Inicio de sesión
Diversión para todos

RUTA ECOLÓGICA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene como objetivo misional ejercer funciones de autoridad ambiental y liderar el desarrollo sostenible de la región. Para fortalecer el logro de este objetivo, el Parque Metropolitano de las Aguas pone a disposición de sus visitantes la ruta ambiental, un recorrido pedagógico sobre responsabilidad ecológica. Durante el recorrido los visitantes conocen las acciones de protección y responsabilidad ambiental que se realizan en las instalaciones del Parque visitando seis estaciones.

Red de monitoreo meteorológico

Compuesta por sensores multiparamétricos, que proporcionan información minuto a minuto de temperatura, humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, velocidad y dirección de vientos.

Estos sensores tienen la capacidad de diferenciar si la precipitación es líquida o sólida.

Consultar el geoportal SIATA
Vivero
El Parque Metropolitano de las Aguas cuenta con un vivero propio desde el 2013 en el cual se realizan siembras de árboles nativos, arbustivos y ornamentales. La principal función de este vivero es proveer de especies de siembra urbana al territorio metropolitano, cumpliendo con el esquema de siembra del arbolado urbano en la ciudad y con las exigencias ambientales del territorio que lo solicita. Es importante anotar que no es un vivero comercial, por ende no se venden especies de ningún tipo.
Componente arbóreo
El Parque Metropolitano de las Aguas cuenta con más de 1300 especies de árboles, se destacan las conocidas familiarmente como Suribio, Cámbulo, Samán, Almendro, Gualanday, Carbonero, Ceiba Tolúa, Lluvia de Oro, Clavellino, Cedro Amarillo, Tulipán Africano, entre otras.
Planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR

Sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas y no domésticas provenientes de las diferentes actividades del Parque.

Pacas biodigestoras

Permiten la compactación del material orgánico resultado de mantenimiento en zonas verdes para maduración.

Madera decomisada

Se transforma la madera decomisada en los operativos realizados por la entidad, en cumplimiento del artículo 29 de la Resolución 2064 del 21 de octubre de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Una vez impuesto el decomiso o restitución de especímenes de flora silvestre maderable, la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo motivado, podrá ordenar la disposición final de dichos especímenes en alguna de las alternativas señaladas en el artículo 53 de la Ley 1333 de 2009, teniendo especial preferencia la entrega a los bancos de materiales establecidos para la atención de desastres.

La madera entregada o decomisada y utilizada en este punto puede ser de tipo abarco, cedro común, macana, roble, laurel, chingale, nogal, zapan, comino, chanul, arenillo, higuerón, dormilón, carra, teca, fresno, cono y lechero.

Con la madera se han realizado estructuras como barandas, marcos, ventanas y puertas coloniales, escaleras, sillas, bases para las esculturas de los santos, mesa, atril y el Cristo de la capilla, muebles, atril del teatro, entre otros, todo estos ubicados en la réplica del pueblo típico antioqueño Villa de la Candelaria.

Correo electrónico: ambiental.pa@metropol.gov.co
Línea telefónica: 3856000 ext. 161

Centro recreativo parque metropolitano de las aguas.