​Cómo hacer dispo​sición de los residuos Posconsumo 

​El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene adelantando una estrategia dirigida a promover la gestión adecuada de los residuos posconsumo. Este tipo de residuos son el resultado de un alto volumen de producción y consumo que después de cumplir su función, son desechados por el usuario, convirtiéndose en residuos peligrosos para el medio ambiente y la salud del hombre.  

Con el fin de que estos residuos sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico, se involucra una estrategia bajo el concepto de responsabilidad extendida desde el productor, en la que los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo. Por medio de éstos,  los consumidores pueden devolver dichos productos cuando se convierten en residuos. (Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017).

Para la implementación de lo anterior, el Ministerio ha expedido una regulación para los siguientes sectores: plaguicidas, medicamentos, baterías, plomo, ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos. Asimismo, se han implementado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación para la recolección y adecuada gestión de celulares y equipos de refrigeración en desuso, establecidos con los fabricantes e importadores

En el ámbito de competencias, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca fomentar estrategias y canales apropiados para informar a los consumidores sobre el compromiso de separar los residuos o desechos posconsumo de los demás residuos, para su entrega a los mecanismos establecidos por el fabricante o importador.   

Generalmente, estos programas están ubicados en la Región Metropolitana en sitios de interés comunitario, como tiendas, almacenes de grandes superficies, centros comerciales, droguerías, centros prestadores de salud, entre otros. A continuación, presentamos la manera de usar una amigable plataforma con la información contenida en las bases de datos del Ministerio que contiene las rutas y puntos de entrega de material posconsumo:  

Mapa Posconsumo en Google Maps
Desde una computadora, teléfono o tablet puedes acceder al mapa posconsumo en nuestro portal web para realizar búsquedas, explorar y encontrar los puntos de recolección más cercanos de entrega de este tipo de residuos. Usarlo es muy fácil: 
  • Ve a la parte superior izquierda del mapa y dale clic al icono de tu interés para que se despliegue el menú. 
  • Elige el residuo o los residuos que quieres entregar.
  • Obtén información y ubicación sobre el lugar más cercano para entregar el material.
  • Busca el lugar más cercano en el mapa y obtén instrucciones para llegar, además de otro tipo de información como el horario de atención y números de contacto.
Si no puedes acceder al mapa, también te compartimos un archivo en Excel en el que  se encuentra consolidado un listado con toda la información de puntos de entrega de los residuos posconsumo autorizados por La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  ANLA que permiten garantizar su adecuada gestión.

Listado puntos posconsumo.xlsx
Puntos de recolección de residuos posconsumo: Encuentra el punto de recolección de residuos posconsumo más cercano.



​​



>