eje-5-pigeca-web.jpg 

Producciones responsables, sin contaminar

​De acuerdo con el inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá, el sector industrial  hace importantes aportes de contaminantes al aire, por lo que es necesario que se implementen diversas acciones que contribuyan al desarrollo de una gestión integral para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana, encaminadas a la medición, prevención, reducción y control de las emisiones generadas en los procesos de combustión de fuentes fijas

En ese sentido, el PIGECA propone la implementación de un sistema de regulación y estímulos que fomenten en las industrias actividades productivas y prácticas más limpias para la reducción de emisiones por daños en los equipos industriales  y la quema de sustancias, ya sean gaseosas, líquidas o sólidas.
 
El funcionamiento de las empresas, requieren dependiendo de su tamaño, grandes cantidades de recursos, sobre todo energéticos, que se esperan disminuir  por medio de sistemas de gestión, donde se tengan en cuenta variables de control, monitoreo y actividades de mejora continua, sin afectar su competitividad y productividad.
 
Así mismo, la implementación de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible -Planes MES, es otra de las estrategias que se suma, para ofrecer alternativas de movilidad más eficientes a los empleados, para la reducción de emisiones e intensidad de viajes. Estas acciones impactarán favorablemente el medio ambiente, y generan un ahorro importante en consumo y gastos para las empresas.

Cabe anotar, que las nuevas industrias que se quieran instalar en el territorio metropolitano, tendrán ciertas restricciones para zonas sensibles o de baja emisión, que se determinarán con instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial.
 
Finalmente, lo que se busca con las empresas es tener bajas emisiones de carbono, sin embargo, es necesario el compromiso de todos los sectores, y demostrar que esta transición es viable y económicamente posible.
>