eje-4-pigeca-web.jpg 

Movilidad para llegar, más limpios, a todas partes


La movilidad activa se constituye como un elemento central dentro del PIGECA ya que todas las acciones están encaminadas a fortalecer, fomentar e incrementar los desplazamientos por el territorio en medios de transporte alternativos a los motorizados.
Es por eso que las acciones que forman parte de este eje representan un objetivo primordial para lograr cambios de hábitos en los ciudadanos metropolitanos, ya que permitirán fortalecer la infraestructura de ciclocaminabilidad, además de promover y educar en torno a la movilidad activa.

Mejorar las condiciones de caminabilidad del Valle de Aburrá

Caminar por el territorio metropolitano y que sea adoptado como una alternativa de movilidad para realizar trayectos cortos, puede lograrse con la recuperación de los andenes existentes y construyendo nuevos. Además se fortalecerán los programas de intervención de cruces e intersecciones para hacerlos más seguros para el peatón.

Infraestructura para la bicicleta

Promover la movilidad activa por medio de la bicicleta requiere de una acción que fortalezca la infraestructura para poder moverse por el territorio haciendo uso de ella.

Visto desde la expansión de EnCicla y el interés que tienen los ciudadanos por cada vez moverse más en sus bicicletas como medio de transporte, hace necesario que haya mayor conectividad vial entre los diez municipios. Por ese motivo se piensa la infraestructura como eje para que la seguridad del ciclista prime, permitiendo así el acceso a más kilómetros de ciclorrutas, a vinculaciones con vías mixtas donde compartan con los automotores y a hacer sus desplazamientos con mayor tranquilidad. Influyendo para que se pueda difundir e incrementar el interés en los demás habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, se buscará que cada vez haya más lugares donde la bicicleta sea vista amablemente, ofreciendo cicloparqueaderos e incentivando a que las personas visiten con confianza y tranquilidad estos lugares. De la mano de un fortalecimiento de la señalética existente y de los mobiliarios del espacio público, permitirá la comodidad de quienes realizan viajes constantes por el territorio.

Expansión de EnCicla

Los ciudadanos metropolitanos están cada vez más familiarizados con EnCicla y por ello, ya lo ven como un servicio público que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene para ellos, por eso la pertinencia de expandir el proyecto hasta los diez municipios que integran la entidad. Así se empezará a ver el servicio como parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y se vinculará aún más al Metro, MetroCable, MetroPlus, Tranvía y Bus.

Promoción, educación y cultura.

La calidad del aire es un asunto de todos y para hacer que los ciudadanos metropolitanos tomen conciencia en torno a ella se van a realizar acciones que promuevan la movilidad activa, el uso racional del vehículo particular motorizado y así se logrará que el transporte público y la bicicleta empiecen a conversar más en la mente de las personas, vinculando con ellas a las empresas para que realicen planes de movilidad sostenible que incentiven a quienes contribuyan a hacer del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un territorio sostenible.
>