Más movilidad con menos emisiones

Reducir el impacto de las emisiones de los vehículos motorizados para garantizar una mejor calidad del aire para los habitantes del Valle de Aburrá, es el tercer eje tratado dentro del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire -PIGECA.

Este eje lo conforman una serie de acciones que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  y en compañía de diferentes colectivos ambientales, sociales y culturales, queremos configurar para que la movilidad sostenible, el control y el seguimiento a las emisiones de cada habitante se mejoren y se regulen.

Mejora de los combustibles

Una de las grandes problemáticas que enfrenta el aire en Medellín son las emisiones por los combustibles de los vehículos automotores, por ese motivo se buscan resoluciones que mejoren la calidad de estos, para que sean de ultra bajos contenidos de azufre, logrando así una mejoría en las emisiones, ya que con la introducción de vehículos de última tecnología conjugarán la posibilidad de tener un aire más respirable.

Modernización de los vehículos de transporte público y privado

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se vienen adelantando procesos de modernización de las flotas de transporte público metropolitano, con buses que cumplan con los estándares de calidad del servicio y del aire, para que los habitantes de la región se vean beneficiados tanto en limpieza del aire, como en el servicio público que reciben.

Por tal motivo se vienen realizando trabajos mancomunados con las empresas de transporte público metropolitano para modernizar sus buses, logrando renovarlas físicamente en un 65% y estableciendo carriles prioritarios en los que los tiempos de viaje se reducen, para así garantizar un servicio de mejor calidad y mayor competitividad para el usuario. Permitiendo así hacer más amable el servicio para el territorio y sus habitantes.

Además, se están realizando esfuerzos para renovar también los automotores privados de la región, buscando subsidios y apoyos financieros para quienes tengan vehículos que funcionan bajo modelos híbridos y eléctricos.

Para las motos se buscará fortalecer los controles de emisiones, actualizando las tablas de niveles de contaminación y así poder identificar quiénes necesitan modernizar su vehículo.

A éstas iniciativas, se suman también capacitaciones de conducción ecoeficiente, donde a los transportadores tanto de pasajeros como de carga se les brindarán formación en conducción amable con el medio ambiente, logrando así, reducir y concientizar sobre las emisiones de su vehículo al transitar por el territorio.

Para medir las emisiones de vehículos que no estén dentro del rango de la norma Euro, se realizarán instalaciones de filtros de partículas que permitan conocer los niveles de contaminación y disminuirlos. Eso sí, deben identificarse a qué vehículos se les pueden realizar dichas instalaciones.

Además, esto se sumará a unos controles más estrictos de emisiones, lo que permitirá identificar a quienes más contaminen y generar conciencia ambiental por medio de acciones pedagógicas.

Transporte de Carga y Volquetas

Las volquetas, camiones, furgones y todo lo relacionado con el transporte de carga, también tienen sus acciones dentro del PIGECA, para ellos se realizarán decretos que buscarán alternativas y subsidios para la modernización de los vehículos y así poder modernizar esta industria con automotores que tengan índices de baja contaminación y altos estándares de calidad.

Se buscará también establecer nuevos que sean apropiados para que los transportadores presten el servicio adecuadamente y en horas que les favorezca para el desplazamiento y cumplimiento de su labor.

Gestión de la demanda

Las mejoras en la oferta y el servicio de los medios de transporte público, sean masivos o de flotas metropolitanas, están encaminadas a que los habitantes del territorio metropolitano tengan más opciones para desplazarse en el interior del Área Metropolitana. Atendiendo así también el flujo de personas que, por medidas como el Pico y Playa y Pico y Placa Ambiental, dejan de usar el transporte privado para encontrar en el transporte público la alternativa de movilidad que necesitan para realizar sus desplazamientos diarios.

Obras de infraestructura

Todas estas acciones se dirigen al final a una renovación del Plan Maestro de movilidad del Valle de Aburrá, donde los proyectos de infraestructura de transporte, van a estar enfocados en la pirámide invertida, donde el peatón, los ciclistas y el transporte público son prioridad para el desarrollo urbano.
>