​​
​​
 
 
​​
 
 

Los indicadores que se presentan en el tablero dinámico son una propuesta de seguimiento y evaluación a la implementación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá 2017 – 2030 / PIGECA.
La contaminación del aire en el mundo representa un riesgo ambiental para la salud pública. Diferentes factores como la forma estrecha del Valle de Aburrá, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y urbano, el uso del suelo, los patrones de producción y movilidad, el estado de la tecnología y los combustibles, el consumo de energía, diversos factores culturales, entre otros, determinan la generación de emisiones en el Valle de Aburrá. Para enfrentar esta problemática en el presente y  trazar la ruta hacia el año 2030, se diseñó un instrumento de gestión que estableciera los lineamientos para que los habitantes del territorio puedan gozar de una mejor calidad del aire.

El Valle de Aburrá cuenta hoy con el PIGECA, un plan que tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible. Para lograr la efectiva implementación del PIGECA, es indispensable establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que den cuenta del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas. Entre estos mecanismos, se propone el uso de indicadores que posibiliten la medición y evaluación de los avances en las medidas propuestas en cada eje del plan.
Se definieron entonces una batería de indicadores y acciones que permiten la evaluación y el seguimiento a los avances de cada uno de los diez ejes temáticos y cinco ejes transversales que conforman el plan. Son una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos ajustados de acuerdo con información propia de la región y la forma en que se desarrollan las actividades asociadas.

Estos indicadores y acciones de seguimiento se presentan en el tablero dinámico y los ponemos a consideración de los ciudadanos, las empresas, agremiaciones, universidades, entidades públicas y privadas.

Lo invitamos  a participar en la construcción de los indicadores de seguimiento y evaluación al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire 2017 – 2030/ PIGECA. Una vez explorado el tablero, responda la encuesta para conocer su opinión y sugerencias. Con sus aportes esperamos completar la construcción de este instrumento de seguimiento y evaluación que será de gran utilidad para todo el territorio. Usted podrá participar desde el 26 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2019.
 
​​
 
 

En el tablero dinámico se encuentra la siguiente información agrupada en ejes temáticos y transversales.

Indicadores: permiten evaluar y  hacer seguimiento del estado de avance del Plan. Contienen, entre otros:

  • Línea base: marco de referencia con el que se verifica el cumplimiento de las metas.
  • Meta: resultado esperado con la implementación de las medidas.
  • Seguimiento: dato del indicador para el año del seguimiento.

Acciones de seguimiento: algunas medidas, por su naturaleza, no son medibles mediante un indicador, por lo tanto, su evaluación se realiza gracias a acciones de seguimiento, evidenciadas  en informes de gestión.

Indicadores de referencia: permiten examinar el comportamiento de otras variables que sirven de referencia para diferentes análisis regionales.

​​
 

Filtro​​

 


















>