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Gracias al Acuerdo Metropolitano Nº 24 de 2015 “Por medio del cual se promueve la formulación y adopción de una Política Pública Social para los Habitantes de Calle en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se crea la Red Metropolitana de Prevención y Asistencia para Habitantes de Calle”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá responde a lo planteado en la Ley 1641 de 2013 “por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Pública Social para Habitantes de la Calle y se dictan otras disposiciones”.

Es por eso que para este fin, se creó en el año 2017 la Mesa Técnica de Habitante de Calle, que busca generar procesos de formación para los actores que inciden en el adecuado funcionamiento de los procesos de intervención de la población habitante de calle, de forma articulada con la Policía Nacional, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín y sus unidades técnicas, el Fondo Mundial e instituciones educativas de educación superior.

A partir de este proceso se realizó la caracterización metropolitana de habitante de calle y la socialización de la misma. En ese mismo sentido, se adelantó la socialización del marco normativo para la atención a la población habitante de calle. Es importante resaltar que gracias a la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la Mesa ESCNNA (Mesa Intersectorial para la Prevención y Atención la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes), se ha capacitado a los gestores y entes territoriales en temas como: explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, mendicidad infantil vinculada a población indígena y temas relacionados con personas mayores en condición de vulnerabilidad social.
 
A la fecha, desde Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se está acompañando a los municipios de Envigado, Caldas, La Estrella, Bello e Itagüí en la formulación de las políticas municipales de habitante de calle.
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Plan integral de prevención y asistencia del habitante de calle


El impacto más significativo que ha tenido actualmente la red dentro de este tipo de población, es la caracterización metropolitana del habitante de calle en cuanto a la identificación de sus dinámicas y necesidades en materia de salud, educación, familia, prácticas y consumo. Además, por medio de este proceso, se ha permitido dar lectura a las necesidades reales de este nicho poblacional, con el fin de proyectarlas en las políticas públicas municipales.

De este modo, con los resultados obtenidos, se ha podido crear un plan que contempla la formulación de Políticas Públicas Municipales para la educación, promoción, prevención y restablecimiento de derechos, en articulación con la Registraduría Nacional y la Policía Metropolitana. Ese plan también incluye un componente de aseguramiento en salud.  Hasta ahora, se han realizado dos jornadas de atención para este tipo de población en Envigado y Bello.

Este modelo puede ser replicable, ya que la articulación es pieza básica para la intervención de la población y la problemática en Colombia y Latinoamérica, donde se presentan dinámicas similares: consumo y problemas de orden social y familiar.

Logro de objetivos del proyecto:

  • Generar jornadas de atención masivas e integrales de habitantes de calle en Bello y Envigado, con más de 350 personas atendidas.
  • Trabajo de formulación de políticas públicas para el habitante de calle
  • Encuentros de construcción de estas políticas en Itagüí, Envigado, La Estrella y Caldas.
  • Capacitaciones desde la Mesa Técnica e intercambio de experiencias.
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