piamonte 
Las Áreas Protegidas son ecosistemas estratégicos que cuentan con una riqueza natural, social y cultural, oportunas para generar estrategias de educación ambiental, investigación, apropiación y participación en pro de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio metropolitano del valle de Aburrá y la calidad de vida de sus habitantes.

En Colombia se cuenta con 7 declaratorias de áreas protegidas en contextos urbanos, y justo es en el área metropolitana del valle de Aburrá, donde se encuentran: El Parque Ecológico Cerro Nutibara, La Asomadera, Piamonte y el Humedal Trianón y la Heliodora, con declaratoria de Área de Recreación, y el Cerro el Volador como Parque Natural Regional Metropolitano.

Estas categorías de manejo responden a la clasificación que se determina en el Decreto 1076 de 2015 (artículo 10 del Decreto 2372 de 2010) donde se específica que un área protegida es un “área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.

Las áreas protegidas responden a la necesidad de proveer y conservar corredores estratégicos de biodiversidad que permitan tanto en el presente como en el futuro, el acceso a servicios ecosistémicos necesarios para el territorio.

Servicios ecosistémicos que ofrecen las Áreas Protegidas en el contexto urbano.

 

Estos servicios, son elementos y funciones indispensables de los ecosistemas que proveen bienestar tanto al entorno como a las comunidades que lo rodean.

Mapa-de-las-AP.jpg


>