Huellatón​​​
Durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Antioquia lidera el índice de quemados por pólvora en el país, por ello el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha sumado a la lucha contra el uso de pólvora en la región, intentando cambiar la mentalidad de los ciudadanos y generar reflexiones frente a los nocivos efectos que ésta ha tenido en la salud pública. Una de las campañas más importantes para este fin es la Huellatón, una iniciativa que ha tocado miles de corazones desde sus inicios en el año 2015.

La Huellatón es  una iniciativa que tiene como objetivo generar conciencia ciudadana sobre el uso de la pólvora y la siembra de árboles y sobre el daño que la pólvora produce en las personas, los animales y el medio ambiente. Desde el Área Metropolitanos del Valle de Aburrá, el compromiso es sembrar un árbol por cada huella recolectada a través del sitio web y la aplicación móvil desarrollada para masificar la campaña.

Gracias a esta campaña, por cada mascota registrada en la Huellatón 2017, sembramos un árbol en el Valle de Aburrá. Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos árboles. La Policía Nacional se unió a la campaña, incautando 5.5 toneladas de pólvora en el mes de diciembre de 2017.

Además, esta campaña aunada a otras estrategias exitosas que ha desarrollado el Área Metropolitana contra el uso de la pólvora como “Bienvenida la Navidad” y “Semillas de Vida”, redujo en un 54.43% la afectación por pólvora en el Valle de Aburrá, la cifra más baja en 26 años. En el año 2015, la campaña fue galardonada con un Guinness World Record por conseguir la colección de huellas más grande del mundo y en el año 2017 fue premiada por los Effie Awards Colombia con un bronce en la categoría: Campañas de Transformación Social. Además, la campaña generó una movilización sin precedentes en 2016, pues en 89 de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, no hubo lesionados por pólvora y se lograron recoger 57.000 huellas de animales y personas comprometidas.
 

En La Huellatón se han recogido 57 mil huellas de personas y animales,y se generó una alianza histórica entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, el  IDEA, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y las alcaldías de los 125 municipios de Antioquia. Cero muertes por pólvora en 2017, este es sin duda el logro más importante de esta iniciativa.
Para saber más sobre la huellatón visita el enlace:
www.huellaton.com
>