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Cuando se empezó a consolidar el modelo de vida en las ciudades la salud dejó de ser un tema de interés individual para convertirse en un fenómeno colectivo que deben atender los administradores de estos conglomerados. Por los volúmenes de atención económicos, ambientales y de convivencia, surge la necesidad de conocer el impacto de las dinámicas urbanas en la salud, la obligación de trabajar en asistencia y, preferiblemente, en la prevención de factores que trae la metropolización de las concentraciones sociales. Una detallada tarea por coordinar entre los profesionales de las ciencias de la salud, los administradores de lo público y las instituciones. ​​

El Valle de Aburrá no es la excepción a esa realidad global, y sus 10 municipios comprendieron responsablemente que, si se habla de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también estaban ligadas las responsabilidades ante los efectos que en la salud tienen las dinámicas ambientales que los afectan, las alteraciones demográficas que tienen las causas de mortalidad y los aspectos culturales de hábitos y costumbres que se revierten en la salud de sus mismos habitantes y que tiene impacto en el desarrollo humano desde todas sus variables.

Por eso en 2013 nace la Red Metropolitana de Salud, un órgano de concertación que existe gracias al Acuerdo 9 de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, compuesta por los 10 alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana, para contribuir a coordinar y articular el trabajo entre los actores del sector salud que están asentados en el Valle de Aburrá y optimizar así los servicios tanto asistenciales, como en el ámbito de las acciones de la salud pública, basados en la estrategia de atención en salud renovada y buscando la eficiencia de las redes de prestación de servicios de salud.

Su carácter integrador entre los actores públicos y privados, permite calificarse como una alianza que tiene efectos en la calidad de vida de sus habitantes y la competitividad de la región y que sirve de apoyo a los municipios, superando las debilidades que pueda presentar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

¿Para qué una Red de Salud en el Valle de Aburrá?


Con la Red se busca dinamizar, apoyar, cooperar y facilitar el abordaje integral de la situación de salubridad con el liderazgo de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (hospitales) que tienen sede en cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá, la participación de ciudadanos y grupos de interés para proponer y ejecutar acciones que conduzcan a la solución de los problemas más relevantes en salud, contribuir a mejorar la gestión territorial en términos del acceso, calidad, oportunidad de los servicios de salud, calidad de vida y justicia, reduciendo las inequidades relativas a estos temas en los territorios. Además, como en los otros temas que atiende el Área Metropolitana, las escalas territoriales se deben integrar y por esto el Departamento de Antioquia tiene lugar en la Red con la invitación permanente a participar que tiene la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. La Red de salud se promueve desde una entidad como el Área Metropolitana para entenderla de manera integral; la entidad opera como garante y facilitador de procesos que tengan incidencia desde el punto de vista de la articulación a favor de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y a la continuidad de la prestación de servicios de atención en la región.

  • Planes y campañas de mitigación del impacto negativo del uso de la pólvora.
  • Sistema integrado de vigilancia epidemiológica de los efectos en salud de la calidad del aire.
  • Aplicaciones del programa de estudio y control de enfermedades tropicales - dengue
  • Servicios de licenciamiento de la plataforma @STAT para el programa de Atención Primaria en Salud en los Municipios del Valle de Aburrá (mediante una encuesta se identifican riesgos de salud, que permite la articulación regional, documentando el trabajo de campo en las visitas a las familias a las cuales va dirigida y priorizada la estrategia de la atención primaria, favoreciendo la planificación de la salud pública en los territorios).
  • Red Metropolitana de Prevención y Asistencia para Habitantes de la Calle (Acuerdo Metropolitano Nº 24 de 2015), desarrolla el Plan Integral de prevención y asistencia del Habitante de Calle, que se relaciona directamente a través del aseguramiento en salud, y acciones de promoción y prevención.
  • El Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud (CIGA). Estrategia de la Alcaldía de Medellín para mejorar el acceso a servicios de salud que redirecciona pacientes clasificados en los servicios de urgencias a otros servicios de baja complejidad, y que gracias a la Red metropolitana permite mejoras para todo el sistema en el acceso a la consulta externa y atención prioritaria cuando amerite, logrando redistribución de pacientes, eficiencia en los niveles de complejidad adecuados, desaturación de los servicios de urgencias y fortalecimiento de la Red a favor de una atención oportuna y segura para los ciudadanos.
  • Sistemas de información y Mesa Técnica en Salud.​
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