​  d-centro-recreativo-parque-metropolitano-aguas (1).jpg

​​
El Parque Metropolitano de las Aguas es uno de los principales centros recreativos del Valle de Aburrá, es un lugar propicio para la recreación, el deporte, la interacción en familia y el sano esparcimiento. En el Parque se realizan programas de sensibilización y educación en materia ambiental, buscando con ello, garantizar un desarrollo sostenible y atender la necesidad de cuidado de los recursos naturales.

Historia

En 1996 el Área Metropolitana de Valle de Aburrá y las Empresas Públicas de Medellín hicieron realidad la primera etapa de este escenario recreativo, y se le dio el nombre de “Parque Metropolitano de Las Aguas”, debido a que es el agua el elemento esencial en su caracterización física funcional. 

El Parque de las Aguas es una opción recreativa y ambiental para todos los ciudadanos, las familias y los grupos empresariales. Su infraestructura comprende un área de 179.381,31 mts2, conformada por piscinas, toboganes y más de trece atracciones, todas alrededor de la temática del agua, lo que lo convierte en un espacio único en Latinoamérica. El Parque tiene capacidad para atender diariamente a 15.000 visitantes.

Buscando la preservación del recurso hídrico, en 1997 se dio inicio a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con capacidad para procesar 21 litros de agua por segundo, garantizando que el líquido utilizado en las instalaciones regrese al cauce de manera limpia para dar continuidad con el proceso ecológico y su aprovechamiento natural. 

i-centro-recreativo-parque-metropolitano-aguas-1.jpg

Villa de La Candelaria

El propósito de este Centro Recreativo y de Servicios de 2.000 m2, es que los visitantes del Parque Metropolitano de las Aguas disfruten de otro espacio recreativo, allí encontrarán, entre otros, la plaza de comidas, una capilla y un auditorio.

Su construcción es una réplica de un parque tradicional de Antioquia que resalta el patrimonio arquitectónico del Valle de Aburrá, con sus grandes construcciones coloridas, en tapia y las tradicionales ventanas y puertas de los diferentes municipios de este territorio. La construcción fue realizada con madera decomisada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental.

En la Villa de la Candelaria también se encuentra el salón capilla San Roque, réplica de la iglesia de Hato Grande del municipio de Bello y donde cada domingo a las 12:30 se celebra la eucaristía. 
El Centro Recreativo y de Servicios ofrece a la comunidad en general y en especial a las empresas asentadas en el norte del Valle de Aburrá, el teatro Los Meandros y el auditorio Los Almendros, cada uno con capacidad de hasta de 80 personas y una sala múltiple, todos dotados con sonido y ayudas audiovisuales.

Restaurantes

En servicio desde 2014, la plaza de comidas se especializa en la gastronomía tradicional Antioqueña. Los visitantes podrán disfrutar de platos típicos como bandeja paisa, mazamorra, arepas con queso, sancocho, salpicón con helado y otros dulces típicos de la región. La oferta de la plaza de comidas se complementa con restaurantes de comida rápida.

i-centro-recreativo-parque-metropolitano-aguas-1 (1).jpg

Espacios de la Villa de la Candelaria: 

  • Plazoleta central y terrazas (​993.7 m2).
  • Locales para restaurantes (175 m2).
  • Salón capilla (70 m2).
  • Teatro (172.9 m2).
  • Auditorio (155 m2).
  • Baños públicos.
Fuente interactiva

Construida en el año 2015 se encuentra ubicada frente al aula ambiental y junto al Pueblito Villa de la Candelaria, fue pensada para quienes quieren disfrutar del agua sin estar sumergidos en una piscina.
La fuente cuenta con un sistema de operación que enciende los chorros regularmente.


>