Los Secretarios de Ambiente, con sus Unidades de Gestión, llevan casi dos años trabajando en la actualización de sus planes sobre residuos sólidos y sistematizando toda la información correspondiente a los proyectos y programas que inciden directamente en el aprovechamiento y reutilización de los materiales que se generan en la cadena productiva. El objetivo de los 10 municipios es articular los PGIRS locales con el Plan Integral Metropolitano. Todos alineados con la sostenibilidad.

César Mora Arias

Secretario De Medio Ambiente De Envigado


Una de nuestras prioridades ha sido la actualización y sincronización de nuestro plan local con el del Área Metropolitana, pues el corazón de todo es la sistematización de la problemática en torno al manejo de los residuos sólidos en todo el Valle de Aburrá. Y dentro de esa sistematización, para Envigado resulta trascendental poder definir unas metas a mediano y largo plazo, en las que ya nos fijamos aumentar al 15 por ciento, a 2019, el aprovechamiento de los residuos que se generan en el municipio, que hoy están alrededor de unas 3.300 toneladas por mes. La meta que fija el Plan de Gestión Integral de Residuos del Área, a 2030, es subir ese porcentaje al doble, es decir al 30 por ciento.

Nuestro plan local definió tres líneas estratégicas: Aprovechamiento, inclusión de los recicladores y fortalecimiento institucional, esta última en cabeza de la empresa de servicios públicos Enviaseo, que ha sido un socio fundamental para lograr los objetivos definidos en el PGIRS regional. Hemos avanzado mucho y nuestro municipio puede ser un ejemplo para los demás en el establecimiento de las rutas selectivas de reciclaje, que hoy son 10, con una cobertura en la zona urbana de 21 barrios. Las rutas son mecanizadas y son operadas por la Cooperativa Preambiental, que tiene un reciclador por barrio, y el material que se recoge es llevado a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), que es donde se les da valor agregado a lo reciclado. Los resultados son muy satisfactorios, pues el aprovechamiento del material reciclado pasó de 80 toneladas por mes a cerca de 300 toneladas, un crecimiento del 39 por ciento. Eso se ha traducido en mejores ingresos y al final del mes haremos la entrega de los primeros dividendos a esos recicladores.

Trabajamos todos los días en la educación ambiental y en la sensibilización de los ciudadanos para separar en la fuente y con el programa Amigos del Barrio aspiramos a que en 2019 tengamos una cobertura total en la zona urbana de Envigado, que corresponde a 39 barrios.Ya contratamos con la Universidad de Medellín todo el estudio, diseño y puesta en marcha de una estación de aprovechamiento, lo que redundará en beneficio de todos y asegure la sostenibilidad de nuestro territorio, no sólo en lo ambiental, sino lo social, lo económico y lo cultural alrededor de los residuos sólidos.

Óscar Daniel Galeano Tamayo

Secretario de Ambiente de Sabaneta


Sabaneta, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, revisó, ajustó y actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), adoptado mediante Decreto 319 de 2017. El Plan tiene 16 proyectos y se gestionan los recursos con los diferentes grupos poblacionales como el sector residencial, industrial, institucional, comercial y de servicios, la asociación de recicladores del Municipio y demás grupos conformados. A la fecha se han beneficiado directamente 2.698 personas y se han realizado 10 operativos de control y vigilancia, así como recuperados 16 puntos críticos, mediante la implementación de jardineras.

Se ha asesorado a 26 grandes y pequeños generadores de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y se está evaluando la viabilidad de implementar puntos limpios en el municipio, en coordinación con la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial. Otra población que se ha venido acompañando son los grandes generadores de residuos sólidos: 5 empresas del sector industrial y a 15 multiusuarios se les orienta en el cumplimiento de los Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS).

Actualmente se encuentra en ejecución el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Reciclaje, que tiene como objetivo el mejoramiento de rutas del reciclador, reconocimiento de su labor en el sector, fortalecimiento como emprendedores. Se están gestionando recursos para la implementación de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), que permita beneficiar a toda la población de recicladores de Sabaneta. Entre enero y abril del presente año se ha aprovechado aproximadamente 467  toneladas de material reciclable y cerca de dos toneladas de residuos orgánicos.

Respecto de los residuos peligrosos, se cuenta con 12 puntos de disposición de pilas, luminaria, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos vencidos, plaguicidas y aceite de cocina, lo que le permitió a la comunidad disponer de manera adecuada de casi dos toneladas de este tipo de residuos.

Carlos Andrés Correa

Coordinador Plan Integral de Residuos Sólidos de La Estrella


Desde hace dos años venimos trabajando en la actualización y la sistematización de toda la información sobre residuos sólidos y creando los instrumentos necesarios para su manejo y administración. Los puntos de nuestro Plan Local conversa con el Plan Regional que lidera el Área Metropolitana en los ejes centrales que regirán para los demás municipios, pues la idea es la articulación de todos los planes hacia una mirada integral de todo el territorio. No sólo buscamos crear sinergias para el aprovechamiento de los residuos, sino desarrollar estrategias de educación y sensibilización en aspectos como la separación en la fuente y la cultura del reciclaje. Dichas capacitaciones no sólo es para los usuarios, sino para los mismos recicladores y las empresas de servicio público. Según los últimos datos de 2017, en La Estrella se producen cerca de 1.800 toneladas de residuos sólidos por mes, y el porcentaje de aprovechamiento es muy bajo, porque sólo se logran recuperar cerca de 39 toneladas por mes, de las cuales 4.5 toneladas son de los orgánicos y 35 de aprovechables, incluidos los residuos de construcción y demolición y otros. Como ocurre con los demás municipios, aunque hay preocupación por la vida útil, coincidimos en que la solución no es tener rellenos sanitarios por todas partes, sino lograr minimizar la generación de residuos sólidos y definir políticas de aprovechamiento de residuos orgánicos para ser usados en muchas de las actividades agropecuarias que realizan los propios municipios. La meta debe ser cambiar los hábitos de consumo por hábitos de sostenibilidad. El tema del impuesto a las bolsas plásticas, por ejemplo, ha provocado que mucha gente decida no usarlas y la reducción que nos dicen las grandes superficies de la localidad es del 70 por ciento en la demanda de dichas bolsas. Eso es positivo.


Gisela Ruiz

Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de Caldas


Uno de los problemas que tuvo que enfrentar con decisión la actual administración municipal fue la proliferación de las llamadas escombreras, que pusieron a Caldas en graves problemas de afectación del recurso hídrico y el deterioro de sus bosques. El primer paso que se dio fue cerrar varias de esas escombreras y habilitar, con restricciones, una sola para recibir allí material de lleno. El Plan Local de Residuos que  fue aprobado al finalizar la anterior administración se ajustó con el fin de definir una línea base que estuviera en la misma dirección fijada dentro de las mesas sectoriales que formularon el PGIRS regional. El énfasis de dicho plan local está centrado en dos estrategias: acompañamiento a las comunidades dedicadas al reciclaje y la consolidación de una línea de aprovechamiento de los residuos para disminuir los desechos que se van a los rellenos y mejorar la calidad de vida de quienes viven de la recuperación de materiales. En Caldas se producen en la zona urbana cerca de 14.800 toneladas de residuos por año, mientras en lo rural esa cifra asciende a 1.782 toneladas, con procesos de aprovechamiento muy bajos. Se recupera el 14.2 por ciento de los plásticos por mes, el 7.25 por ciento del papel y el 4.02 por ciento del caucho. 

Existen cerca de 40 recicladores y un coordinador, agrupados en la cooperativa Cooprofecol, que alcanzan a reciclar 40 toneladas mes en residuos aprovechables y 20 toneladas en orgánicos para compostaje. La estrategia en educación ambiental está siendo llevada a todos los colegios del municipio y se vienen haciendo talleres con los líderes barriales y las juntas de acción comunal, porque se piensa establecer una ruta selectiva que permita mejorar los indicadores de aprovechamiento y fomentar la cultura de separación en la fuente. El trabajo de sensibilización ha comenzado a dar los frutos, pues de 36 puntos críticos que se habían identificado a comienzos de 2016, ahora son 18 y se sigue trabajando para reducirlos en su totalidad, al tiempo que se implementan los llamados Puntos Limpios en sitios estratégicos de la localidad.


Carlos Andrés Mieles

Secretario de Medio Ambiente de Itagüí


Cuando llegamos a la actual administración en 2016 comenzamos a revisar al Plan Local que fue aprobado a fines de 2015 y encontramos que era necesario hacer un diagnóstico desde lo técnico y poder sistematizar mejor la problemática sobre la generación de residuos, pues ya estábamos comprometidos con la articulación del PGIRS regional que lidera el Área. Dichos ajustes nos llevaron a definir tres programas principales: educación ambiental y sensibilización ciudadana y empresarial, cultura de separación en la fuente y sistemas de aprovechamiento, en los que los recicladores son parte fundamental. A través de mesas técnicas que desarrollamos con el acompañamiento del Área entendimos la necesidad de mejorar las tasas de aprovechamiento de residuos, pues en el municipio no ha sido fácil involucrar a los recicladores a los programas y proyectos. Estamos desarrollando un piloto de ruta selectiva y en manos de la empresa Recuperar está la tarea de hacer el trabajo de reciclar y aprovechar los residuos sólidos, orgánicos, y generar una masa crítica de actores que nos permitan mejorar los porcentajes de aprovechamiento y de separación en la fuente. Con el programa de Emprendimiento Sostenible del Área venimos apoyando a un grupo de jóvenes que crearon una empresa, Ecológica, que recicla el aceite usado que se produce en los sectores industriales y residenciales. Así mismo, se está adecuando un punto limpio, en el que esperamos se depositen muchos de los residuos de construcción y demolición que se generan en el municipio. La idea es ponernos a tono con el PGIRS regional y establecer programas y proyectos a los que puedan hacerse seguimientos y controles en el mediano y largo plazo.


Sergio Andrés Orozco Escobar

Secretario De Medio Ambiente De Medellín


El concepto de economía circular es algo que se viene entranado en la ciudad. También es un concepto que vienen aplicando varios modelos de ciudades. Es así como a través de los residuos sólidos buscamos alternativas para darles vida a esos materiales y volver a utilizarlos en diferentes procesos.

En la ciudad contamos con una planta beneficiadora de residuos sólidos que trabaja con la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín, con la que estamos haciendo ensayos para precisar cuáles son los residuos que podemos utilizar y en qué porcentaje se pueden reutilizar en los diferentes proyectos que tenemos en marcha.

Adicionalmente, contamos con diferentes investigaciones que hacemos con Emvarias y Empresas Públicas de Medellín para realizar las primeras plantas piloto para poder así tomar decisiones y llevar estos residuos sólidos a las obras.
Actualmente, Medellín cuenta con 4.450 recicladores de oficio, sin contar toda la gente que se beneficia con la cadena del reciclaje como las comercializadoras, las compraventas, los transportadores y muchas otras personas que trabajan indirectamente en esas labores.

De la mano de la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno de Medellín y la autoridad ambiental hacemos uso del Código de Policía y Convivencia Ciudadana para sancionar a las personas que hacen una inadecuada disposición de los residuos sólidos. A la par, promovemos la educación ambiental para el uso y buena disposición de los mismos.

Actualmente, la ciudad no cuenta con una escombrera habilitada. Pero sí con tres centros de acopio temporal de escombros, conocidos como Cates.
A esos lugares llegan los escombros de las obras pequeñas de la ciudad porque los de las grandes construcciones tienen que se dispuestos en otros municipios.
Los Cates son atendidos por 220 motocargueros que hicieron un convenio para cambiar sus vehículos de tracción animal y hacen parte de un convenio con Emvarias.     

Frank Esteban García

Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Barbosa


En Barbosa se trabaja en diferentes frentes de programas posconsumo para el tema de los residuos sólidos. Catex: recolección de residuos eléctricos y electrónicos, Ecológica: recolección aceites vegetales usados, Recopila: recolección de baterías y Bioentorno: recolección de medicamentos veterinarios vencidos.

Las asociaciones de recuperadores iniciaron labores en julio de 2017 en el municipio bajo los lineamientos definidos por el decreto 596 de 2016, el cual contempla un proceso de gradualidad para las organizaciones que bajo el esquema de “comunidad organizada” decidan constituirse en Prestadores del Servicio Público de Aseo en la actividad de aprovechamiento. Con el apoyo de la industria del sector de reciclaje y el SENA Regional Antioquia se adelanta un proceso de motivación para la asociatividad que da como resultado la asociación de 32 recuperadores y el desarrollo de un proceso de fortalecimiento técnico y operativo para la consolidación de Rutas Selectivas. También se realiza el reporte mensual de las toneladas efectivamente aprovechadas.

En promedio se aprovechan 48 toneladas al mes en el municipio de Barbosa en cuanto a residuos sólidos. A partir de la asociación de recuperadores directamente se generan 32 fuentes de ingreso que en el mediano plazo se busca consolidar como empleo formal y cerca de 10 empleos indirectos.

Barbosa no cuenta con un sitio para este tipo de materiales de la construcción (escombrera). Sólo cuenta con estudios para un predio que se use para dicho fin, aunque no se tiene definido aún. Actualmente las obras o proyectos que generan estos residuos, se les pide que cada 3 días  estos materiales se lleven a los sitios o escombreras más cercanas o aledañas al municipio.

También se viene desarrollando estrategias como: puerta a puerta, talleres y campañas de sensibilización lúdicas y educativas. En 2017 se sensibilizaron 3.573 personas en el adecuado manejo de los residuos sólidos y separación en la fuente.
Actualmente se viene realizando desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental y la empresa de aseo Embaseo ESP un proyecto llamado Tus residuos y los míos compromiso de todos con el fin de sensibilizar a la población en el adecuado manejo de los residuos sólidos y eliminar los puntos críticos que se generan por acumulación de residuos sólidos en un lugar específico de las calles o barrios de Barbosa.

En cuanto a la implementación del concepto de economía circular,se fomenta la recuperación e incorporación al ciclo productivo de la industria materiales tales como el PET, el cartón, el papel y el vidrio, entre otros, los cuales sirven de insumo para la fabricación de nuevos productos.

Francisco Javier Cadavid

Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana


La Alcaldía de Copacabana trabaja con 32 recuperadores de residuos sólidos que realizan la recolección domiciliaria, industrial y comercial de material potencialmente aprovechable. Además, en el municipio hay 12 compraventas de materiales reciclables y, adicionalmente, trabajan desde la Administración Municipal con educación ambiental en hogares y colegios. Este trabajo permite que se dejen de llevar al sitio de disposición final 76 toneladas anuales de material reciclaje. 

En cuanto a los residuos orgánicos se trabaja en conjunto con Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá para lograr un aprovechamiento integral de este material.  En el momento hay 32 recicladores que operan oficialmente en la población y a este personal se les suma los que laboran en las 12 compraventas. En total son 44 personas aproximadamente que tienen que ver directamente con labores asociadas al reciclaje en Copacabana. 

En lo referente con los residuos de la construcción y demolición se hacen labores educativas y hay un convenio con escombreras certificadas. Esto para entregar lineamientos de manejo de estos residuos desde la Dirección de Planeación Municipal en donde se deja explicito el manejo y la disposición de estos residuos. Para prevenir y contrarrestar la disposición ilegal de residuos sólidos se realizan jornadas pedagógicas y visitas. De no atender, se procede con la sanciones Código de Policía o de la Inspección Ambiental. De igual manera se aplica el concepto de economía circular de manera explicita en las actividades de consumo sostenible, educación y aprovechamiento.

Diana Moreno

Subsecretaria de Medio Ambiente de Girardota


En Girardota, el aprovechamiento de los residuos sólidos lo vienen trabajando con los 70 recuperadores ambientales en la cadena de recolección domiciliaria. Este es un programa que comenzó con la iniciativa Aprovéchalo tu, que tiene como objetivo generar una cultura para sacar lo mejor de este material y que vuelva a usarse en procesos productivos. Este trabajo va de la mano con los 70 recicladores y las 5 chatarrerías o centro de acopio que hay en esta población del norte del Valle de Aburrá. Este trabajo coordinado desde la Alcaldía Municipal hace que se dejen de llevar al relleno sanitario de La Pradera 162 toneladas de estos materiales. 

Otra de las iniciativas importantes que se hacen en Girardota es la de contrarrestar la disposición ilegal de residuos. En primera instancia se realiza una labor educativa puerta a puerta para capacitación. Principalmente los residuos de construcción van a las escombreras municipales. Y cuando no se atienden las disposiciones de ley se informa a la Secretaria de Gobierno para efecto de aplicar el Código de Policía.

Oswaldo Isaza

Secretario de Medio Ambiente de Bello


En Bello se realizó un censo de 200 motocargueros que se dedican a la recolección de residuos sólidos de la construcción. En el momento, la Alcaldía ya carnetizó a 70 de estas personas y el proceso avanza. En cuanto a estos residuos de construcción y demolición, desde 2016 se conformó la Mesa de Motocargueros que tiene como objetivo evitar que los residuos que se recogen de disposición ilegal de este material en diferentes lugares del municipio dejen de ser depositados en lugares no aptos para tal fin y se depositen en una escombrera legal.

En cuanto a toneladas de residuos se recolectaron 13.013 en 2017. De ellas, 248,7 fueron de orgánicos y 12.766 de inorgánicos aprovechables. Con los motocargueros se han realizado cuatro capacitaciones en compañía de las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Planeación y Gobierno; Conasfaltos y Policía Nacional. Cada una de estas dependencias e instituciones dictó capacitaciones con el tema de su competencia. Se dictaron clases de reglamento para entrar a la escombrera, control y vigilancia con base en el Código Nacional de Policía, reglamento del Código de Tránsito y Transporte. A través de las denuncias que realiza la comunidad se han iniciado procesos por disposición inadecuada de residuos sólidos y se han impartido comparendos a motocargueros. También se ha capacitado a la ciudadanía para que sepa cómo hacer las denuncias.  Desde la Secretaría de Medio Ambiente se hace sensibilización puerta a puerta en el municipio con el fin de que la gente cumpla y nos saque residuos sólidos en horarios no establecidos. En 2017 se inició una prueba piloto en compañía de Interaseo para establecer una ruta selectiva de residuos aprovechables y esta ruta quedo funcionando de manera permanente. Otro punto en el que se trabaja es en la instalación de recipientes de aceite usados. Se van a instalar 15 puntos en lugares estratégicos de Bello. Este trabajo se realiza con la empresa Ecológica.