​​

POECA: decisiones con criterio técnico y científico


El Sistema de Alerta Temprana (SIATA) es el instrumento técnico por excelencia en la toma de decisiones sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá. De hecho, este territorio tiene la mitad de las estaciones automáticas de monitoreo sobre concentración de PM2.5 que hay en el país. La información en tiempo real 24/7 que entrega el SIATA ha sido fundamental en torno a la aplicación del Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Calidad del Aire, porque permite incluso anticipar fenómenos de variabilidad climática que podrían agravar en ciertos momentos los niveles de contaminación atmosférica. El instrumento del SIATA también cumple tareas de mitigación del riesgo.


Uno de los mayores logros en todo el proceso de diálogo, articulación y concertación con todos los actores del territorio, con los entes regional y nacional, ha sido el de sistematizar el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica del Valle de Aburrá y, a partir de allí, acordar los instrumentos de medición, seguimiento y control que permitan hacerles seguimiento y ajustes a dichas problemáticas.

En el caso del Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire (Poeca), el Sistema de Alerta Temprana (Siata) ha sido el instrumento técnico y científico de soporte en la toma de las decisiones que tienen que ver con las declaratorias contempladas en la nueva Norma Nacional de la Calidad del Aire y acogidas por el Área Metropolitana en su Plan Integral, PIGECA.

Los gráficos adjuntos establecen los puntos contenidos en el PIGECA​ y las acciones que se determinan en cada una de las fases previstas dentro de los rangos de concentración de material particulado PM2.5, cuyos valores están en la norma ICA expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2017.

Es decir, que las decisiones emanadas de la autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, que es el Área, son adoptadas con criterios técnicos y científicos, lo que asegura la transparencia y confiabilidad de la información proveniente del SIATA​.

Niveles de contingencia atmosférica


El POECA determina un conjunto de medidas para reducir las emisiones y la exposición de las personas a los contaminantes.​
poeca-decisiones -con-criterio-tecnico-cientifico.jpg