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El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad de transporte, debe velar por posicionar un sistema público social integral de transporte, a partir de principios de: calidad, accesibilidad universal, tarifa integrada y cobertura regional. Además, debe consolidar un sistema con recaudo unificado y con un único medio de pago para el usuario.


En este sentido, trabajamos por mejorar la calidad y cobertura del servicio de transporte en todo el Valle de Aburrá, mediante la elaboración de estudios orientados a conocer las dinámicas y preferencias de movilidad de los habitantes metropolitanos, así como el desarrollo de acciones orientadas a garantizar la prestación de un servicio de transporte de calidad.


Saber cómo nos movemos


Son muchos temas los que hay que tener en cuenta al momento de pensar en un sistema integrado de transportes, por ello el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la Encuesta de Movilidad Origen y Destino, durante el 2017, para identificar cómo se movilizan los ciudadanos metropolitanos.


El estudio ha permitido observar que en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realizan diariamente 6’132.000 viajes de los cuales 1’770.000 se realizan por medio de la bicicleta y la caminata (29%), 2’780.000 en transporte público (45%) y 1’582.000 por medio de transporte privado (26%). El 71% de esos viajes tiene como destino el municipio de Medellín.


Por su parte, el tiempo promedio de los viajes realizados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es de 36 minutos, 11 minutos más que en 2005, un incremento del 44% más en los últimos 12 años. Cabe anotar que para la última encuesta realizada en 2012, el territorio no contaba con medios de transporte como el Metroplús, el tranvía, el sistema EnCicla y las plataformas tecnológicas.


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Como principales motivos de viaje se destaca que el 64% de los viajes corresponden a viajes obligados (trabajo y estudio), un 22% de desplazamientos para diligencia o trámites, seguido de un 14% para salud, recreación, entre otros.

Por otro lado la hora de máxima demanda está entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., en esta hora se realiza el 70% de los viajes del día. También, en promedio en el Valle de Aburrá se realizan 2,2 viajes al día por persona.


Por último, entre los años 2005 y 2017, la tenencia de motocicletas por hogar incrementó 207%  y la de autos 46%. Es decir que por cada 1000 habitantes existen 15 bicicletas, 81 motos y 66 autos.

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Gracias a los datos obtenidos a partir de este estudio se podrá ajustar el modelo de transporte para el Valle de Aburrá para el modo privado y público en las cuatro etapas (generación, distribución, partición modal y asignación) y revisar el Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana.

Desde todas las instancias sociales, económicas, públicas y privadas, se debe propender por promover cambios en hábitos y conductas en cuanto a movilidad, que evidencien que sí es posible desplazarse con eficiencia en transporte público y que incluyan otros modos  como la bicicleta y caminabilidad como un reflejo del desarrollo sustentable en el Valle de Aburrá, logrando afianzar  una movilidad sostenible, segura y amable. 

Conocer nuestras preferencias en materia de calidad


Con la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público realizada en el 2017,  la autoridad de transporte del Valle de Aburrá mide la percepción y satisfacción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano.


La encuesta fue aplicada a 35.000 usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús, servicios alimentadores, rutas integradas, transporte público colectivo metropolitano, transporte público urbano de Medellín y el sistema de bicicletas públicas EnCicla.

Los usuarios consideran que cuentan, en general, con un buen Sistema Integrado de Transporte, y una calificación generalmente positiva a todo el Sistema e incluso a cada uno de sus modos.


Los atributos del servicio de mayor importancia para los usuarios son disponibilidad, el tiempo y la tarifa. El estudio logró evidenciar que estos aspectos lograron una calificación menos favorable, siendo la atención al usuario y la atención del conductor las de menor importancia.


Los modos de transporte que generan mayor satisfacción son Tranvía, Metrocable y EnCicla, siendo este último el que obtuvo mayor calificación desde el aspecto ambiental por sus aportes a las calidad del aire [enlace] del Valle de Aburrá.


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Uno de los aspectos que más llama la atención es que el 18% de los usuarios de transporte público del Valle de Aburrá ha utilizado en algún momento el transporte informal. También vale resaltar que, a partir de la reestructuración y modernización del transporte público colectivo metropolitano, se ha evidenciado una mayor satisfacción por parte de los usuarios de este modo.


Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte, es determinante establecer e implementar  mecanismos que permitan el reconocimiento colectivo del sentir ciudadano, respecto a la prestación del servicio público de pasajeros,  y de esta manera, promover la articulación institucional y empresarial en torno al avance y consolidación de un verdadero sistema integrado de transporte público para el Valle de Aburrá con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.


A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Subdirección de Movilidad, enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que dentro de sus competencias permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan para el usuario y la ciudadanía calidad en la prestación del servicio de transporte público.


Los resultados de las encuestas pueden consultarse en el Observatorio [enlace] del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


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