comision-tripartita.jpg  
​La Comisión Tripartita es un acuerdo de voluntades entre la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que busca armonizar esfuerzos en la planeación, el ordenamiento y gestión territorial y la competitividad regional. Se creó en el 2004, por declaratoria de trabajo conjunto y ha logrado coordinar y articular estrategias, optimizar estudios y unir las escalas que en muchos temas del desarrollo deben funcionar unidas como región.

La interdependencia entre los temas que atienden las tres instituciones, es la evidencia que lleva a la Comisión a percibir los resultados en términos de una mejor calidad de vida en la población y dar lugar a mayores componentes de sostenibilidad  y competitividad territorial. Además, busca potencializar las capacidades y oportunidades de las diferentes regiones y de sus localidades lo que requiere hacer esfuerzos adicionales que contrarresten la dispersión de acciones y el manejo de recursos.

La Comisión fue reactivada en diciembre de 2016 por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al firmar un convenio que establece como propósito de la Comisión, mantener los escenarios de gestión concertada para el desarrollo armónico, equitativo y estratégico del departamento y el territorio metropolitano.

La Comisión Tripartita busca relanzar una visión conjunta de Antioquia a largo plazo, dialogando sobre las problemáticas, objetivos y caminos de solución sostenible e integrada. Esto requiere de una comprensión sistémica del territorio que atienda a su diversidad y complejidad, bajo consideraciones como el desarrollo endógeno y el enfoque de sistemas urbanos, región de ciudades y esquemas asociativos interconectados, de modo que se consolide un ordenamiento territorial tanto urbano, como de inclusión de un enfoque de desarrollo rural que reconozca su función ecológica en equilibrio, su contribución ambiental y de sostenibilidad del hábitat, y de los bienes y servicios que provee.
 
Se considera a la Comisión Tripartita, una estrategia para la gestión articulada del Territorio Regional, la cual despliega dinámicas de trabajo, mecanismos y alcances de actuación conjunta en temas estratégicos como:

  • Competitividad regional e internacionalización.
  • Planificación regional y ordenamiento del territorio.
  • Desarrollo de capacidades institucionales.
  • Gestión de la información y del conocimiento.
  • Recursos naturales.
  • Seguridad, convivencia y paz.
>