hechosmetropolitanos.png


​​

El marco de actuación de las Área Metropolitanas, precisado inicialmente en la Ley 128 de 1994 , está altamente determinado por la definición de los Hechos Metropolitanos, los cuales se constituyen en la primera función definida en el año 2013, en el Art. 7 de la Ley 1625, así: 
“De conformidad con lo establecido en el Artículo 319 de la Constitución Política, son funciones de las Áreas Metropolitanas, además de las conferidas por otras disposiciones legales, las siguientes: a) Identificar y regular los Hechos Metropolitanos, de conformidad con lo establecido en la presente ley”.

Es en la Ley 1625 , conocida como Ley Régimen de Áreas Metropolitanas donde se definieron los Hechos Metropolitanos, tal como se aplican actualmente en el artículo 10: 
“aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, afecten o impacten simultáneamente a dos o más de los municipios que conforman el Área Metropolitana”.

Los Hechos Metropolitanos evidencian la necesidad que identificar, reconocer y desarrollar proyectos de interés común para solucionar las necesidades de los habitantes de diferentes municipios que se han integrado “por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano” . En un sentido social de su interpretación, son un llamado a la solidaridad entre los pueblos que comparten un mismo territorio.

Por su parte, el artículo 11 de la Ley de Áreas Metropolitanas señaló seis criterios orientadores para la determinación de los mismos Hechos Metropolitanos: Alcance territorial, eficiencia económica, capacidad financiera, capacidad técnica, organización político-administrativa e impacto social.

El río Medellín ha sido incorporado en dos Hechos Metropolitanos de diferente naturaleza: el Acuerdo 21 de 1995 que reconoce la importancia del río como elemento estructurante del territorio y el Acuerdo 22 de 2013 que le asigna está categoría al proyecto de diseño urbanístico conocido como Parques del Río Medellín.

Podrían estimarse como Hecho Metropolitanos de orientación social el Acuerdo 4 de 1999 que reconoce la naturaleza social de los fenómenos económicos, sociales y físico territoriales son de naturaleza social; el Acuerdo 10 de 2000 que reconoce la paz y la convivencia; el Acuerdo 2 de 2016 que establece como Hecho Metropolitano la seguridad, la convivencia y la paz; el Acuerdo 6 de 2016, dedicado al empleo; y el Acuerdo 21 de 2019 que hace un reconocimiento a la política metropolitana de seguridad y convivencia.

Así mismo, se identifican hechos Metropolitanos que hacen referencia a proyectos u obras específicos, como es el caso del Acuerdo 8 de 1999 dedicado al Parque Tulio Ospina; el Acuerdo 26 de 1999 sobre la Carrera 76; el Acuerdo 11 de 2018 que reconoce como Hecho Metropolitano al Sistema del Tren Suburbano y el Sistema Férreo Multipropósito; y el reconocimiento de la importancia de la construcción sostenible en el Valle de Aburrá, declarada en el Acuerdo 5 de 2014.

Existen dos Hechos Metropolitanos dedicados a asuntos que tienen que ver con la relación entre los humanos y los animales, como el Acuerdo 17 de 2014 que declara la zoonosis como un problema de salud pública; y el Acuerdo 13 de 2016 que hace un reconocimiento todas las implicaciones de esas interrelaciones en un Hecho Metropolitano conocido como Bienestar Animal.

Del mismo modo, el Área Metropolitana ha reconocido la actividad del transporte automotor terrestre en todas sus modalidades como un Hecho metropolitano en al Acuerdo 19 de 2002.

Se destaca la identificación de seis Hechos Metropolitanos que hace el Acuerdo 40 de 2007 incluidos en el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, los cuales se describen brevemente en la tabla siguiente.

A continuación, se presentan los 20 Hechos Metropolitanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declarados mediante 15 Acuerdos de la Junta Metropolitana, en orden cronológico, producidos entre 1995 y 2019:
El Área Metropolitana y los municipios que la conforman deben adelantar la gestión integral de los hechos metropolitanos a través de la formulación de planes, programas y proyectos encaminados hacia la generación de soluciones y o alternativas orientadas a elevar el nivel de vida de los habitantes del Valle de Aburrá. En este sentido es destacable el reconocimiento que los municipios hacen de los Hechos Metropolitanos en los Planes de Desarrollo Municipales.



ACUERDO​

ASUNTO

ARTÍCULOS DESTACADOS

PUBLICACIÓN

CONSULTA DEL ACUERDO METROPOLITANO

Acuerdo Metropolitano 21 del 30 de octubre de 1995

“Por medio del cual se declara como Hecho Metropolitano el Río Medellín”

Artículo 1. Declarar como hecho Metropolitano al Río Medellín, en su recorrido por el Valle de Aburrá, desde su nacimiento en el Municipio de Caldas hasta el norte del Municipio de Barbosa.

Gaceta Oficial. Año VIII. N. 344. 11, diciembre, 1995. Pág. 3.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0021_1995.htm

Acuerdo Metropolitano4 del 26 de mayo de 1999

“Por medio del cual se determina el hecho metropolitano de naturaleza social”

Artículo 2. Regular como Hecho Metropolitano los fenómenos económicos, sociales y físico-territoriales que afecten a dos (2) o más municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Artículo 4. Facúltese al Señor Gerente del Área Metropolitana para Institucionalizar la Gestión Púbica Metropolitana de carácter social, a través de planes, programas y proyectos encaminados hacia la generación de soluciones y/o alternativas en sectores relacionados con la Educación, Salud, Cultura, Programas de Generación de Empleo, Deporte y Atención a Grupos Vulnerables.

Gaceta Oficial. Año XII. N. 1019. 03, junio, 1999. Pág. 01.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0004_1999.htm

Acuerdo Metropolitano8 del 26 de mayo de 1999

“Por medio del cual se declara como hecho metropolitano los proyectos que se ejecutan en el terreno denominado Tulio Ospina y se asignan lineamientos de usos del suelo”

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano, los proyectos que se ejecuten dentro de los terrenos consignados en la escritura No. 2003 de la Notaría Octava de Medellín, del 2 de agosto de 1973, cedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario “ICA” a los Municipios del Valle de Aburrá, y que hace parte del inmueble conocido como “TITULO OSPINA”, en el Municipio de Bello, con una extensión de 97,31 hectáreas aproximadamente.

Gaceta Oficial. Año XII N. 1019. 03, junio, 1999. PÁG. 03.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0008_1999.htm

Acuerdo Metropolitano 26 del 22 de diciembre de 1999

“Por medio del cual se declara como hecho metropolitano la ampliación de la carrera 76 (municipio de Medellín)”

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano la Ampliación de la Carrera 76 (Municipio de Medellín).

Gaceta Oficial. Año XII. N. 1160. 30, diciembre, 1999. PÁG. 23.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0026_1999.htm

Acuerdo Metropolitano 10 del 21 de junio de 2000

“Por medio del cual se declara como hecho metropolitano la paz y la convivencia en el Valle de Aburrá”

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano "La Paz y la Convivencia en el Valle de Aburrá" como un proceso colectivo que involucra conjuntamente a los municipios, sector privado y la comunidad, en la búsqueda de alternativas comunes y viables, para mejorar la gobernabilidad en la Región.

Gaceta Oficial. Año XIII. N. 1303. 11, julio, 2000. PÁG. 1.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0010_2000.htm

Acuerdo Metropolitano 19 del 19 de diciembre 2002

“Por virtud del cual se declara el transporte automotor terrestre, como un hecho metropolitano”.

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano el transporte automotor terrestre, bajo sus distintas modalidades, para efecto de determinar el ámbito de intervención y de inversión del Área Metropolitana en dicha actividad.

Gaceta Oficial. Año XIV. N. 1822. 12, febrero, 2003. PÁG. 04.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0019_2002.htm

Acuerdo Metropolitano 40 del 28 de noviembre de 2007

“Por el cual se adopta el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008-2020 y se deroga el Acuerdo Metropolitano No 18 de 2001 y demás normas que le sean contrarias”

Artículo 1. Adoptar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008–2020: “Hacia la integración regional sostenible” que se contiene en documento adjunto y que hace parte integrante del presente Acuerdo.

Artículo 2. Disponer que el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008–2020 tiene carácter vinculante, teniendo en cuenta las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ello, sin menoscabo de la autonomía municipal y conforme las disposiciones normativas vigentes.

Gaceta Oficial. Año XV. N. 3123. 5, diciembre, 2007. PÁG. 20.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0040_2007.htm

El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano-PIDM reconoce la importancia de algunos procesos de planificación, gestión e intervención, y los eleva a la categoría de Hechos Metropolitanos:

1.     El Ordenamiento territorial de ámbito metropolitano. Desarrollado mediante Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial-DMOT

2.       El diseño y puesta en marcha de un sistema metropolitano de reparto de cargas y beneficios de carácter regional.

3.       Las políticas y estrategias de movilidad metropolitana, tanto se refiere a los componentes de infraestructura como los componentes móviles. Desarrollado en el Plan Maestro de Movilidad Metropolitana (2007) y Acuerdo Metropolitano No. 42 del 2007 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá).

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0042_2007.htm

4.       La formulación y desarrollo del Sistema Metropolitano de Vivienda de Interés Social. Desarrollado mediante el Plan Estratégico Metropolitano de Vivienda y Hábitat (2012) – PEMHVA y el Acuerdo Metropolitano No. 13 del 2012 “Por medio del cual se adoptan los objetivos y las estrategias que complementan y desarrollan las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial contenidas en el Capítulo 4 del Título IV del Acuerdo Metropolitano 15 de 2006-; se adopta el Plan Estratégico Metropolitano de Vivienda y Hábitat con Perspectiva Ambiental, y se crea el Consejo Asesor Metropolitano de Vivienda y Hábitat”.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0013_2012.htm

5.       La formulación de políticas y estrategias para la red de espacios públicos y equipamientos metropolitanos y el desarrollo de proyectos estratégicos de urbanismo derivados de la misma. Desarrollado mediante: Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá – PMEPVU, Acuerdo Metropolitano No. 16 del 2006 y los proyectos Estratégicos de urbanismo metropolitano.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0016_2006.htm

6.      La formulación de directrices de mínimo nivel respecto al desarrollo económico y social para el Valle de Aburrá en coordinación con las escalas regionales, departamentales y nacionales.

Acuerdo Metropolitano 22 del 24 de octubre de 2013

“Por medio del cual se declara como Hecho Metropolitano el proyecto Parque del Río Medellín”

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano el proyecto Parque del Río Medellín, ubicado en el Corredor del Río Medellín- Aburrá, desde Ancón Sur hasta la Estación Niquía del Metro de Medellín, jurisdicción de los municipios de La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín y Bello, con una longitud de 28.1 kilómetros y un área total de 423 hectáreas.

 

Parágrafo: Hacen parte integral del presente Acuerdo el plano denominado Sectorización del Proyecto y el Documento Técnico de Soporte, elaborados por la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU y la Alcaldía Municipal de Medellín.

Gaceta Oficial. Año XX. N. 4194. 1, noviembre, 2013. PÁG. 16.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0022_2013.htm

Acuerdo Metropolitano 5 del 14 de marzo de 2014

“Por medio del cual se declara como Hecho Metropolitano la construcción sostenible y se establecen lineamientos básicos para formular una Política Pública de Construcción Sostenible para el Valle de Aburrá”

Artículo 1. Declarar la construcción sostenible en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Hecho Metropolitano, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva del presente Acuerdo Metropolitano

Gaceta Oficial. Año XXI. N. 4222. 26, marzo, 2014. PÁG. 45.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0005_2014.htm

Acuerdo Metropolitano 17 del 22 de agosto de 2014

Por medio del cual se declara como hecho metropolitano la zoonosis como un problema de salud pública en la región metropolitana del Valle de Aburrá

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano la Zoonosis como un problema de salud pública en el Valle de Aburrá, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva del presente Acuerdo Metropolitano.

Gaceta Oficial. Año XXI. N. 4249. 10, septiembre, 2014. PÁG. 07.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0017_2014.htm

Acuerdo Metropolitano 2 del 8 de abril de 2016

“Por el cual se establece como hecho metropolitano la seguridad, la convivencia y la paz en el Valle de Aburrá”

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano “La Seguridad, la Convivencia y la Paz en el Valle de Aburrá” como un proceso colectivo de gestión prospectiva territorial de las condiciones suficientes y necesarias para restaurar la tranquilidad pública de la ciudadanía metropolitana y mejorar la gobernabilidad en sus territorios integrados, involucrando a sectores gubernamentales, empresariales, sociales, académicos y a la ciudadanía metropolitana en general, en congruencia con el espíritu de lo establecido en el Acuerdo Metropolitano No. 40 de noviembre 28 de 2007.

Gaceta Oficial. Año XXIII. N. 4369. 20, abril, 2016. PÁG. 9.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0002_2016.htm

Acuerdo Metropolitano 6 del 26 de mayo de 2016

“Por medio el cual se declara el empleo como hecho metropolitano”

Artículo 1. Crease el Hecho Metropolitano del Empleo del área Metropolitana del Valle| de Aburrá.

Gaceta Oficial. Año XXIII. N. 4380. 22, junio, 2016. PÁG. 56.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0006_2016.htm

Acuerdo Metropolitano 13 del 31 de octubre de 2016

“Por medio del cual se declara el Bienestar Animal como Hecho Metropolitano, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá”

Artículo 1. Declarar como Hecho Metropolitano el “Bienestar Animal”, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá

Gaceta Oficial. Año XXIII. No. 4409. 16, noviembre, 2016. PÁG. 16.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0013_2016.htm

Acuerdo Metropolitano 11 del 25 de mayo de 2018

“Por medio del cual se declara como Hecho Metropolitano al Sistema del Tren Suburbano y el Sistema Férreo Multipropósito entre Estación Primavera en el Municipio de Caldas Y el Municipio de Barbosa”

Artículo 1. Declarar cómo Hecho Metropolitano el Sistema de Tren Suburbano y el Sistema Férreo Multipropósito comprendido entre la Estación Primavera en el municipio de Caldas y el municipio de Barbosa, inscrito dentro del Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá 2006-2020, mediante Acuerdo Metropolitano No. 41 de 2007 y enmarcado dentro del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano Metrópoli 2008-2020:

Gaceta Oficial. Año XXV. N. 4527. 14, junio, 2018. PÁG. 6.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0011_2018.htm

Acuerdo Metropolitano 21 del 14 de noviembre de 2019

“Por medio del cual se adopta la política Metropolitana de seguridad y convivencia ciudadana como hecho Metropolitano”.

Artículo 1. Objeto. Adóptese la Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle de Aburrá, como un hecho metropolitano que reconoce un conjunto de estrategias, instrumentos, acciones y decisiones lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, buscando mejorar la gestión metropolitana de la seguridad y la convivencia ciudadana. La Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana hace parte integral del presente acuerdo, la cual sustenta el estudio del análisis de la causalidad del problema que esta interviene y el marco institucional y jurídico requerido para lograrlo.

Gaceta Oficial. Año XXV. N. 4645. 28, noviembre, 2019. PÁG.2.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_amva_0021_2019.htm

Acuerdo Metropolitano 6 del 15 de mayo de 2020

“Por el cual se declara transitoriamente como Hecho Metropolitano, la reactivación económica del Valle de Aburrá en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19, y se crea el Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico”.

ARTÍCULO 1o. Declárese transitoriamente como Hecho Metropolitano la reactivación económica del Valle de Aburrá, por el tiempo que permanezcan las graves afectaciones al orden económico y social, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19.
ARTÍCULO 2o. Crease el Consejo Metropolitana de Desarrollo Económico, que será un organismo asesor del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios socios para la cooperación, preparación, elaboración y evaluación de las acciones, medidas, planes y programas en materia de desarrollo y reactivación económica, que mejore las condiciones económicas de los habitantes del Valle de Aburrá por el efecto generado por la Pandemia del COVID-19.

Gaceta oficial n. 4724. Año XXV. 26, junio, 2020. Pág. 4.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/astrea/docs/A_AMVA_0006_2020.htm​

Acuerdo metropolitano 22 del 4 de diciembre de 2020

Por el cual se establece como Hecho Metropolitano el Valle del Software

ARTÍCULO 1o: Declarar como Hecho Metropolitano el Valle del Software como un proceso que permita al Área Metropolitana del Valle de Aburrá liderar el desarrollo armónico de la región e impulsar iniciativas que garanticen el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, a través de la construcción de una visión conjunta de los diez municipios, estableciendo mecanismos de gestión, evaluación e impulso de proyectos que favorezcan la articulación de los mismos, con miras a lograr sostenibilidad social, económica y de medio ambiente, a través de la tecnología.

ARTICULO 2o: El Área Metropolitana del Valle de Aburrá generará una sinergia entre los 10 municipios para poder fortalecer el territorio permitiendo cumplir y satisfacer las necesidades del ciudadano utilizando el potencial de la tecnología y así promover a través del Valle del Software de manera más eficiente el desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, a fin de que se puedan ejecutar todos los programas, proyectos, acciones y garantizar un adecuado servicio a la región metropolitana, atendiendo los principios de equidad y equilibrio territorial.

Gaceta oficial. N. 4789. Año XXV. 15, diciembre, 2020. Pág. 12.

https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/astrea/docs/A_AMVA_0022_2020.html

>