D-colegio-destacada.jpg  ​​
​“¡A estrenar colegio!” Eso dirán más de 42 mil estudiantes que recibirán mejores aulas, laboratorios, comedores escolares, unidades sanitarias, accesos y áreas administrativas en las 36 instituciones públicas que se están renovando con recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Gobierno Nacional y los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa y Bello. Además de los beneficios obvios de la escolarización de niños y jóvenes en espacios de calidad, las nuevas sedes educativas cumplirán los requisitos para ofrecer a sus estudiantes la Jornada Única, una directriz del Gobierno Nacional  que comprende una duración de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9 horas para secundaria y media, con los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las competencias básicas (matemáticas, ciencias y lenguaje) y ciudadanas de los estudiantes.
  • Mejorar los índices de calidad educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media.  
  • Reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre.
Los esfuerzos interinstitucionales para el mejoramiento de los establecimientos educativos, también esperan disminuir los índices de deserción escolar. Según el último informe de cobertura, permanencia y calidad educativa de la Fundación Proantioquia, Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media (2017), en el departamento, “solo uno de cada tres estudiantes que entran a la educación básica logran terminar el grado undécimo””. Esta variable cobra aún más fuerza cuando se piensa en las realidades de nuestros contextos, como las condiciones de pobreza y desigualdad, que alejan permanentemente a los estudiantes de la escuela.


De cara a la equidad, como base del principio universal que es el derecho a la educación, libre de toda discriminación y exclusión (Unesco), este proyecto apuesta por una escuela con las mismas oportunidades para todos, donde se garantice el acceso equitativo, la permanencia y prácticas educativas de calidad para nuestros niños y jóvenes.

La implementación de la jornada única busca aumentar la equidad en dos vías. La primera, contribuir a la reducción de la brecha de calidad entre instituciones públicas y privadas, y la segunda, ofrecer a los estudiantes del sector oficial los mismos espacios seguros que tienen los estudiantes de colegios privados. Ellos tendrán la oportunidad de transformar el entorno y superar la barreras que los afectan, para proyectarse así con más y mejor educación a un nuevo futuro.

Los establecimientos educativos que decidieron subirse al bus de la Jornada Única, fueron postulados por la alcaldía de cada municipio, de acuerdo a los requisitos dispuestos por el Gobierno Nacional, tales como disponibilidad de infraestructura, matrícula, dispersión de sedes, planta docente, alimentación escolar, entre otros, y así articular sus necesidades con nuevas alternativas para consolidar una propuesta de apoyo y fortalecimiento.

Del total de los recursos que se destinaron para las obras, $133.265 millones son aportados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE del Ministerio de Educación, $44.336 millones por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y $35.933 millones por los municipios metropolitanos. Los 36 establecimientos que fueron beneficiados en toda el Área Metropolitana son los siguientes:


Municipio de Itagüí

I.E. Enrique Vélez Escobar  - Sede La Providencia
I.E. Los Gómez
I.E. San José
I.E. Ciudad Itagüí - Sede María Bernal
I.E. Ciudad Itagüí - Sede El Tablazo
I.E. Ciudad Itagüí
I.E. Avelino Saldarriaga
I.E. Concejo  Municipal de Itagüí
I.E. Felipe De Restrepo

Municipio de Caldas

I.E. San Francisco de Asís

Municipio de La Estrella

I.E. Concejo Municipal

Municipio de Envigado

I.E. José Miguel De la Calle
I.E. Alejandro Vélez Barrientos - Sede Alto de las Flores
I.E. Normal Superior de Envigado

Municipio de Sabaneta

I.E. Colegio José Félix de Restrepo
I.E. María Auxiliadora

Municipio de Medellín

I.E. Benjamín Herrera
I.E. Maestro Pedro Nel Gómez
I.E. Barrio Olaya Herrera
I.E. Capilla del Rosario
I.E. San Antonio de Prado
I.E. San Antonio de Prado - Escuela Manuel María Mallarino

Municipio de Bello

I.E. Atanasio Girardot
I.E. Tomás Cadavid
I.E. Carlos Pérez
I.E. Federico Sierra
I.E. Fernando  Vélez
I.E. La Unión
I.E. La Navarra Sede El Trébol
I.E. Albert Lebrum Múnera
I.E. Liceo Antioqueño - Sede Gran Avenida

Municipio de Copacabana

I.E. José Miguel Restrepo y Puerta

Municipio de Girardota

I.E. Colombia
I.E. Atanasio Girardot

Municipio de Barbosa

I.E. El Hatillo
I.E. Manuel José Caicedo​​
.

    >