radar_meteorologico_siata.jpg​​​

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA​, es un proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y la Alcaldía de Medellín.

 ​

 

Desde el 2005, viene desarrollando una estrategia regional desde el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, para identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos que alteren las condiciones ambientales de la región o que puedan generar riesgos a la población. Esto se logra a partir del monitoreo en tiempo real y la modelación hidrológica y meteorológica ajustada al territorio.

Así, logramos la entrega oportuna de información a la ciudadanía que, sumada a procesos educativos y al desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios, posibilitan la protección de la vida y el medio ambiente en nuestra región.

 La operación del sistema se realiza bajo cuatro grandes procesos:

 

  • ​El monitoreo ininterrumpido y en tiempo real de variables hidrológicas, meteorológicas y de calidad del aire.
  • El desarrollo de modelos para el pronóstico meteorológico e hidrológico, e  investigación para comprender los fenómenos hidrometeorológicos y de calidad del aire que ocurren en la región.
  • La difusión multicanal de la información a organismos encargados de la gestión de riesgos y a la ciudadanía en general, 24 horas los siete días de la semana.
  • Educación y comunicación para promover la apropiación social del conocimiento. ​


     



>