Equipo_Mantenimiento.jpg

SIATA - El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá es un proyecto estratégico para la gestión ambiental y de riesgos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín con el apoyo y aportes de EPM e Isagen.

 ​

 


Una estrategia regional desde el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, para identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos que alteren las condiciones ambientales de la región, o puedan generar riesgos a la población; esto a partir de monitoreo en tiempo real y modelación hidrológica y meteorológica ajustada al territorio.

SIATA entrega oportunamente información a la ciudadanía, organismos gestores de riesgos y autoridades. Qué sumada a procesos educativos y al desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios, posibilitan la protección de la vida y el medio ambiente en la región.

 La operación del sistema se realiza bajo cuatro grandes procesos:

 

  • ​El monitoreo ininterrumpido y en tiempo real de variables hidrológicas, meteorológicas y de calidad del aire.
  • El desarrollo de modelos para el pronóstico meteorológico e hidrológico, e  investigación para comprender los fenómenos hidrometeorológicos y de calidad del aire que ocurren en la región.
  • La difusión multicanal de la información a organismos encargados de la gestión de riesgos y a la ciudadanía en general, 24 horas los siete días de la semana.
  • Educación y comunicación para promover la apropiación social del conocimiento. ​

Actualmente SIATA cuenta con más de 23 tipos de sensores que conforman las redes de medición de variables hidrometeorológicas, sismos y calidad del aire. Entre los equipos se encuentra un radar hidrometeorológico, que permite hacer seguimiento en tiempo real de los sistemas de lluvia que se presentan en el 90% del territorio antioqueño.  El sistema opera también la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, que cuenta con 38 estaciones para monitorear distintos contaminantes en la atmósfera tales como PM10, PM2.5, Ozono, CO, NOx y SO2.

​ 

 

>