​​​
Teniendo en cuenta que el manejo de los residuos sólidos es un tema de gran relevancia y transversaliza a todas las entidades estatales y en particular de las autoridades ambientales, pues no sólo afectan la salud humana, sino que también, está relacionado con las emisiones atmosféricas, la contaminación del suelo y la afectación de las aguas superficiales y subterráneas.
 
Adicionalmente la generación de residuos es una consecuencia directa de todo tipo de actividad desarrollada por el hombre y hoy en día la población de la región metropolitana es de 3 821 797 habitantes, la cual en promedio tiene una generación per cápita de 0,83 kg.hab/día y genera en término medio unas 3.190  toneladas/día (incluyendo todas las actividades) de residuos sólidos, donde esta creciente generación obedece a factores como el número de habitantes, los procesos de urbanización, patrones culturales de consumo, prácticas culturales de manejo del residuo, ingresos económicos de la población, uso de tecnologías  y desarrollo industrial.

Sumado a lo anterior se han venido presentando cambios normativos y con base en la Resolución 0754/2014 fue actualizado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS – Regional) con proyección y vigencia al 2030, teniendo en cuenta los períodos de otros planes estratégicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el Plan Director Medellín-Valle de Aburrá BIO 2030. Esta actualización fue adoptada mediante Acuerdo Metropolitano No. 23 del 25 de octubre 2018. Este plan se convierte en la nueva carta de navegación de la institución en materia de proyectos e inversiones, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es importante anotar que hasta la fecha de adopción de esta actualización se contaba con el PGIRS Regional 2006-2020 el cual fue adoptado mediante Acuerdo Metropolitano 04 de 2006.

Lo anterior lo ha realizado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental y ente planificador.​

Acuerdo Metropolitano N° 23 de octubre 25 de 2018

>