​El Plan de Manejo Ambiental del Acuífero - PMAA es una herramienta de planeación formulada por la Autoridad Ambiental. Su objetivo es hacer seguimiento a la situación ambiental del medio hidrogeológico, como unidad que almacena el recurso hídrico subterráneo susceptible de ser aprovechado. De acuerdo a sus características sociales, económicas y ambientales, se requieren medidas de manejo para distintos escenarios de tiempo, que consideren aspectos relacionados con la sostenibilidad del recurso y los ecosistemas asociados

P​ara el sistema acuífero del Valle Aburrá, el PMAA se formula a partir de la publicación de la Guía para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuífero, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2014. La información empleada para la formulación del PMAA del Valle de Aburrá, es obtenida de proyectos como la Delimitación y Protección de las Potenciales Zonas de Recarga en la Zonas Centro y Sur (2013), el Modelo Hidrogeológico Conceptual del Valle de Aburrá y el monitoreo del agua subterránea en las captaciones que hacen parte de la red de usuarios pertenecientes al proyecto RedRío, desde el año 2011. 

Las fases que componen al PMAA, según la guía metodológica, son:

1.    Fase de Aprestamiento

2.    Fase de Diagnóstico

3.    Fase de Formulación

4.    Fase de Ejecución

5.    Fase de Seguimiento y Evaluación

Actualmente los documentos del PMAA se encuentran en proceso de revisión para su aprobación. Aquí podrá consultar la última versión de los mismos.

  
  
  
  
expandir Clasificación : Adopción del instrumento de planificación ‎(1)
expandir Clasificación : Documentos de soporte ‎(1)
expandir Clasificación : Parte I Aspectos Generales ‎(1)
expandir Clasificación : Parte II Formulación Plan ‎(2)
expandir Clasificación : Parte III Proyectos ‎(2)
expandir Clasificación : Parte IV Estrategia participación ‎(2)