Los mapas de ruido ambiental son una herramienta que permite visualizar las condiciones en las que se encuentran los niveles de ruido a nivel municipal y para un periodo de referencia. Están compuestos por una serie de capas que permiten valorar el aporte de las diferentes fuentes de ruido ambiental como el tráfico rodado, la industria, el sistema férreo y aeropuerto.

Los mapas presentan información por períodos, de acuerdo con la normatividad vigente (Resolución No. 627 de 2006), el período diurno corresponde de 7:01 a.m. a 9:00 pm y el nocturno 9:01 p.m. a 7:00 a.m.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá debe elaborar y actualizar los mapas de ruido ambiental cada cuatro (4) años, para los municipios con más de 100.000 habitantes.

Consciente de que la problemática por ruido es de gran complejidad y que afecta la salud y tranquilidad de los habitantes metropolitanos de manera generalizada, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, actualizó los mapas de ruido ambiental con año base 2018 para los diez (10) municipios, mediante un software de modelación (SoundPlan), que cruza variables geográficas (Superficie del suelo, altura de edificios, puentes, vías, usos del suelo, modelo digital del terreno, barreras topográficas, entre otras), variables medio ambientales (humedad, temperatura y viento), aforos vehiculares y velocidades promedio en los diferentes municipios. Los mapas generan una línea base para saber el comportamiento promedio de ruido en el Valle de Aburrá.

Para consultar los mapas, se generó un aplicativo web, único en el país, donde puedes visualizar la información de ruido ambiental para un municipio en general o de un lugar específico, con sólo ingresar la dirección, al cual puedes acceder en la siguiente imagen:

mapas-ruido1.jpeg

Descarga aquí los Mapas de Ruido del Valle de Aburrá​