​Los mapas de ruido ambiental son una herramienta importante para visualizar y comprender la situación del ruido en un determinado territorio. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha elaborado y actualizado los mapas de ruido ambiental cada cuatro años, de acuerdo con la normatividad vigente, para los municipios con más de 100.000 habitantes.

La elaboración de los mapas de ruido ambiental se realiza utilizando un software de modelación llamado SoundPlan, que cruza variables geográficas, variables medioambientales, aforos vehiculares y velocidades promedio en los diferentes municipios. Estos mapas generan una línea base que permite comprender el comportamiento promedio del ruido en la región.

Además, para una mayor gestión y sensibilización sobre el tema del ruido, se han integrado paisajes sonoros en los mapas. Los paisajes sonoros son todos aquellos sonidos que son característicos de un lugar o de una actividad, ya sean positivos, como el sonido del mar o el canto de los pájaros, o negativos, que conforman un entorno con altos niveles de ruido perjudiciales para la salud física y mental de las personas.

Para consultar los mapas de ruido ambiental y percibir el paisaje sonoro de diferentes sitios de la región, se ha desarrollado un aplicativo web, que permite visualizar la información de ruido ambiental para un municipio en general o para un lugar específico, simplemente ingresando la dirección en el mapa. Esta herramienta es la primera en el país en su tipo y está disponible en el​ Observatorio Metropolitano y el tutorial de uso en el siguiente video:

mapas-de-ruido-amva.jpeg