​​mariposa-economia-circular.jpg

​¿Qué es la economía circular?

​​Se entiende por “circular” cuando una economía es restaurativa y regenerativa, ya que desde el diseño de sus productos ayuda a que éstos tengan una mayor utilidad y valor a través del tiempo, evitando así la obsolescencia programada. Esta economía tiene también un enfoque de servicio funcional, lo que significa actuar más como prestadores de servicios que vendedores de productos. La economía circular tiene como principios:

  1. Diseñar eliminando residuos.

  2. Resiliencia a través de la biodiversidad.

  3. Basarse en energía proveniente de fuentes naturales.

  4. Pensar en sistemas: hacer énfasis en flujos y conexiones a lo largo del tiempo.

  5. Los residuos son comida. 

​​La economía circular va de la mano con conceptos como “ecoinnovación” y “ecodiseño”. La ecoinnovación es un proceso de creación por medio del cual desarrollan y se lanzan al mercado nuevos productos, servicios y tecnologías que reducen el impacto global sobre el medio ambiente, buscando la optimización de todas las fases de producción a través de la modificación de patrones de producción y consumo, procurando hacer un uso eficiente de los recursos naturales mediante el análisis de su ciclo de vida.
​​El ecodiseño, por su parte, se enfoca en el diseño de bienes y servicios sostenibles, buscando que éstos minimicen el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde su diseño pasando por la producción, uso y el fin de su vida útil.

Beneficios para las empresas:

La economía circular presenta un potencial enorme tanto para el crecimiento económico global como para acelerar cambios en nuestra sociedad que nos permitan un futuro sostenible. Este tema debe ser visto por las empresas con un enfoque integral pues permite que se desarrollen negocios que generen bienestar económico con impactos positivos para el medio ambiente y sociedad.

De acuerdo con la Guía para CEOS sobre la economía circular, estamos ante la mayor oportunidad de transformar el modelo de producción y consumo desde la Primera Revolución Industrial, hace 250 años. Al desatar la innovación circular, podemos levantar la resiliencia económica global y apoyar el desarrollo de personas y comunidades en el mundo, ayudando a cumplir el Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
 
Avanzar hacia la economía circular implica para los negocios capturar beneficios significativos, tales como:

  • Mayor crecimiento;
  • Innovación y ventajas competitivas;
  • Reducción de costos;
  • Reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2 ;
  • Fortalecimiento de la cadena de suministro y de la seguridad de los recursos.
Adicional al reciclaje, existen múltiples y novedosas formas para que las empresas puedan implementar la economía circular, como por ejemplo:

USO DE SUMINISTROS CIRCULARES: Utilizar energía renovable e insumos reciclables o de base biológica. Por ejemplo, en nuestra región metropolitana vemos cada vez más avances en como las empresas utilizan materia prima reciclada en lugar de materia prima virgen, así como el desarrollo de productos de alto valor agregado con insumos biodegradables.
 
RECUPERACIÓN DE RECURSOS: Recuperar recursos útiles de los materiales, subproductos o residuos. Por ejemplo, a través de iniciativas de simbiosis industrial, las empresas están colaborando entre si para que el residuo de una empresa sea un recurso para la otra.
 
EXTENSIÓN DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS: Extender los ciclos de vida de productos por medio de su reparación, actualización y venta, así como a través de la innovación y el ecodiseño del producto. Por ejemplo, varias empresas encuentran su modelo de negocio comercializando productos de larga duración y ofreciendo servicios postventa garantizando la larga vida y evitando la extracción de nuevos recursos.
 
PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO: Conectar los usuarios del producto entre sí y fomentar el uso compartido, el acceso o la propiedad para aumentar el uso del producto. Por ejemplo,  en nuestra región metropolitana, contamos con el sistema Encicla a través del cual toda la ciudadanía tiene acceso a bicicletas para su movilidad.
 
PRODUCTOS COMO UN SERVICIO: Aléjese de la propiedad del producto y ofrezca a los clientes acceso pagado a éstos, lo que permite a las empresas conservar los beneficios de la productividad o propiedad de los recursos circulares para aumentar el uso del producto. Por ejemplo, algunas multinacionales están optando por prestar servicios de iluminación, impresión en lugar de vender productos físicos a sus clientes.

La economía circular en Colombia:

En Colombia se cuenta con la Estrategia Nacional de Economía Circular - ENEC, donde se plantean diferentes mecanismos de gestión y política pública a partir de los cuales las entidades del Estado facilitan la transformación hacia la economía circular.

Esta estrategia promueve la optimización de sistemas productivos con énfasis en el valor agregado de materiales, e introduce nuevos modelos de negocio a partir de acciones colaborativas y compartidas, como los encadenamientos y el fortalecimiento de cadenas de valor, factores fundamentales para el incremento de la productividad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, no es ajena a esta nueva realidad, por lo que en el Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible” contempló en su Eje Estructural: Sostenibilidad Ambiental, el Programa 7 Gestión Inteligente de la Producción y el Consumo Sostenible, el cual es transversal a los diferentes planes temáticos (aire, agua, residuos, suelo), promoviendo acciones encaminadas a Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar, con el fin de disminuir todos los flujos de materia que afecten los recursos.

Los procesos y programas de producción y consumo sostenible y economía circular son fundamentales para aumentar la eficiencia en el uso y manejo de la energía y los materiales, para un mejor desempeño ambiental del Valle de Aburrá, hacia una región metropolitana resiliente y climáticamente inteligente. 

En materia de innovación e implementación de nuevos modelos, Medellín y la Región Metropolitana, al ser sede de la Cuarta Revolución Industrial, establecen importantes oportunidades que dignifiquen la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá; la capital es pionera en las inversiones en innovación, y en la exportación de industrias 4.0. Esta actividad económica ha manifestado una dinámica creciente y beneficiaria para la coyuntura económica y global tanto para Medellín como para la región metropolitana.

Acompañamiento en economía circular

El equipo de producción y consumo sostenible de la entidad cuenta con un programa de acompañamiento a empresas en el tema de economía circular. En este acompañamiento las empresas pueden entender y contextualizar a su realidad los principios de economía circular y las oportunidades que esto representa para la empresa. 

Si deseas ser beneficiario de los programas de Producción y Consumo Sostenible del Área Metropolitana, te invitamos a diligenciar esta encuesta http://bit.ly/produccion-consumosostenible​ 

​Enlaces de interés:

​​​​
​​​​

>