Las compras sostenibles se definen como la forma en la que una organización, pública o privada, logra satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades, alcanzando un alto rendimiento mediante el uso racional y eficiente los recursos naturales, humanos y económicos a lo largo de su ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Este tema ha sido de gran relevancia, especialmente para las entidades públicas, ya que éstas son un eje fundamental en el desarrollo sostenible y el crecimiento verde del país, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles. A través de la compra de bienes y servicios sostenibles, se genera una dinámica de mercado que motiva a la generación de nuevos emprendimientos y modelos de negocios que cumplan dichas características, haciendo que trascienda más allá a un consumo sostenible para la sociedad en general. No obstante, siguen existiendo grandes retos para lograr que se tenga un mayor impacto positivos para el medio ambiente, la economía y la sociedad.

En este sentido, se han generado políticas públicas como el Plan de Acción Nacional de Compras Públicas Sostenibles 2016 – 2020, de donde se desprenden el Manual de Compras Sostenibles para Entidades Públicas y Privadas y la Guía Conceptual y Metodológica de Compras Públicas Sostenibles; todo esto con el fin de brindar herramientas que permitan una mejor implementación de este tipo de prácticas.

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han adelantado procesos de asesoría en el tema de Compras Públicas Sostenibles, teniendo como pioneros en este sentido a las Alcaldías de los municipios de Medellín, Sabaneta, La Estrella, Bello y Envigado.​​​​​​​
​​

Ver: Guía conceptual y metodológica compras públicas sostenibles
guia-conceptual-metodologica-compras-publicas-sostenibles.jpg 

Ver: Manual de compras sostenibles para entidades públicas y privadas

compras-sostenibles-publicas-privadas.jpg


Ver: Plan de acción nacional de compras públicas sostenibles 2016 - 2020​

plan-accion-nacional-compras-publicas-sostenibles.jpg



>