​​​esterilización-min.jpg

El Área Metropolitana como autoridad Ambiental en lo urbano, ha enfocado su programa de control natal metropolitana para caninos y felinos hembras y machos a las poblaciones de personas económicamente vulnerables, es decir, de estratos socio económicos más bajos, en donde se ve más el problema de la sobrepoblación de animales de compañía.

La esterilización es el único método de control natal para la sobrepoblación que mundialmente ha permitido dar incidir en la solución a esta problemática de manera eficaz y humanitaria. Esta es la razón por lo cual el Área Metropolitana del Valle de Aburr​á, desde noviembre del año 2015, viene fortaleciendo la gestión de los municipios asociados, con la adquisición de una unidad móvil de esterilización animal a través de la realización de cirugías de esterilización tanto para caninos y felinos como para felinos, sin discriminación de sexo y teniendo como factor de priorización las familias de los niveles del SISBEN y de estratos 1, 2 y 3. Contribuyendo así este proyecto al control de crecimiento poblacional, a promover la tenencia responsable de estas especies, a la salud pública, a la protección y bienestar animal, a disminuir el abandono animal y a disminuir la depredación por parte de los caninos y felinos sobre la fauna silvestre.

¿Cómo seleccionamos los sitios donde estaremos?

Se tienen en cuenta para priorizar los sitios de las jornadas de esterilización: radicados, llamadas o solicitudes que hagan desde los municipios al Área Metropolitana.

El Área envía un cronograma de fechas de las próximas jornadas del mes siguiente al encargado de la Secretaría de medio Ambiente y es el quién prioriza e indica que comunas serán intervenidas y envía las bases de datos para ser programados.

El Área metropolitana se está articulando constantemente con el profesional encargado de la Secretaría de Medio Ambiente para programar las actividades en lo que concierne a base de datos: fechas y barrios (comunas); sin embargo, la ubicación exacta donde se desarrollan las jornadas las selecciona el Área Metropolitana acorde a los requerimientos de la móvil y se realizan avanzadas previas para evaluar que el terreno y las condiciones sean aptas para poder desarrollar debidamente la jornada.

¿Cómo puedes agendar tu cita de esterilización?

Las personas interesadas en recibir información general del programa e inscribirse para obtener una cita, deben llamar a la Secretaría de medio Ambiente del respectivo municipio,

Cuando las personas llaman, se verifica que sus animales si cumplan con los requisitos, se dejan en una base de datos y cuando la unidad móvil vaya a su municipio serán avisados para agendarlos. ​


 


>