​​domestica​​​
​​4​0974 cirugias realizadas, es el estimado para una unidad que lleva un poco más de tres años de gestión.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en pro de garantizar el bienestar de los animales domésticos, creó desde 2016 una unidad para esterilizar los caninos y felinos del territorio metropolitano y así mitigar el crecimiento descontrolado y desbordado en la población animal en todos los municipios del territorio metropolitano.   
​​
Esta iniciativa se basa en el Hecho Metropolitano que busca que la población animal sea respetada y dignificada,
 
“El bienestar animal, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá”.
​​
De esta forma, el acuerdo metropolitano busca ser una alternativa de mitigación a las problemáticas que giran en torno al maltrato animal, un tema prioritario dentro de la la agenda de la Entidad. Con respecto a esto, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto señala: 

“Con esta política pública metropolitana podremos avanzar con programas de esterilización de caninos y felinos, con iniciativas para acompañar a los municipios y animalistas en el tema de protección y bienestar animal, empezando desde los extremos de este territorio hacia el centro”, 

Además de esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra aunando esfuerzos para apoyar la generación de albergues e incentivar la adopción de la fauna doméstica que es rescatada y llega a estos sitios.
 
Desde el inicio del programa, se ha hecho una inversión de $3.523.764.000 para un total de 40974 cirugías realizadas, cifra que alcanza el 79% de la gestión proyectada a finales del 2019. Así, se han realizado hasta ahora 1881 intervenciones en Barbosa, 6394 en Bello, 2011 en Caldas, 3801 en Copacabana, 3244 en Envigado, 2262 en Girardota, 4016 en Itagüí, 1808 en La Estrella, 14185 en Medellín y 1372 en Sabaneta.
 
Se​ espera que en el año y medio que queda de gestión, se puedan realizar las poco más de 11000 esterilizaciones que faltan para cumplir la meta de 52000 intervenciones quirúrgicas en 4 años.​​
>