En la actualidad, el crecimiento de la actividad constructiva es uno de los factores asociados a las problemáticas ambientales en las ciudades. En el Valle de Aburrá se generan 10 mil toneladas por día de residuos de construcción y demolición, lo que representa 4 veces más que el resto de residuos generados. Un problema que trae consigo una oportunidad, se sabe que del 10 al 15% de estos desechos de construcción son reciclables y convertibles en nuevos subproductos.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consciente de esta problemática, se enfocó en la configuración de una herramienta para fortalecer la gestión de los residuos y adoptó la Política Pública de Construcción Sostenible, dando cumplimiento al Acuerdo Metropolitano N° 5 de 2014, que declara la Construcción Sostenible como Hecho Metropolitano. Este proceso contó con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, así como de diversas entidades del sector público y privado, como la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL Antioquia, epm, el Centro Nacional de Producción Más Limpia - CNPML y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia , entre otros.
Con este instrumento se busca implementar un sistema constructivo que impulse una visión integral de sostenibilidad, a partir de criterios técnicos e instrumentos de gestión que posibiliten la planeación, diseño, construcción, operación, renovación y de construcción de los proyectos urbanos y de las edificaciones en el Valle de Aburrá hacia un desarrollo más equitativo y responsable, caracterizado por una mayor eficiencia en el uso de recursos, un menor impacto ambiental y una mayor inclusión social. Todo ello bajo condiciones de viabilidad económica, resiliencia frente a la variabilidad climática, eco-eficiencia respecto al consumo de recursos naturales y bajo impacto con relación al paisaje, la biodiversidad y la conectividad ecológica, y que trascienda la escala de la edificación, influenciando también el adecuado desarrollo del espacio público, y ofreciendo aprendizajes para la planeación urbana.
La Política Pública de Construcción Sostenible
consta de tres partes: 1) una línea base que identifica las problemáticas, oportunidades y restricciones relacionadas con la planeación, construcción, operación, mantenimiento y deconstrucción del ambiente construido en el Valle de Aburrá, 2) una revisión extensa del marco jurídico, donde se identifican, describen y relacionan entre sí los lineamientos legales que fundamentan el planteamiento de la Política y 3) un documento de planeación estratégica que contiene los principios conceptuales y metodológicos, los objetivos e instrumentos de la Política, así como una propuesta de Plan de Acción al 2020.
Ver: Línea Base Política Pública de Construcción Sostenible