D_Planes_mes_.JPG  
Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible – Planes MES - permiten a las empresas identificar las consecuencias ambientales generadas por el viaje de sus empleados desde y hacia su lugar de trabajo, y formular estrategias de movilidad que reduzcan del consumo de combustible, el número de viajes, y promuevan la utilización de alternativas de movilidad más eficientes y menos contaminantes.​
Todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), deben estructurar e implementar Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (Planes MES) que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus trabajadores desde y hacia su lugar de origen y destino.
​El objetivo central de esta iniciativa, contemplada en la Resolución 1379 de 2017, conversa con el compromiso central del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: mejorar la calidad ambiental y la competitividad del territorio a través de un desarrollo bajo en emisiones atmosféricas que mejore la calidad del aire, proteja la salud, renueve la movilidad de los trabajadores en las organizaciones y propicie una mayor competitividad de la región, contribuyendo a garantizar el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.
La estrategia también se enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores que cohabitan en el territorio, tanto institucionales, como públicos y privados.  
La meta al 2020 con la implementación de estos Planes MES es reducir el 20% de las emisiones de dióxido de carbono CO2 generadas por los viajes al trabajo y un 10% durante el primer año, a través de estrategias como promoción de viajes de Movilidad Activa (a pie y en bicicleta), viajes en transporte público, teletrabajo, implementación de horarios flexibles y escalonados, carro compartido y días de Movilidad Sostenible con control de estacionamiento, entre otras. 
Planes_mes_banderines.JPG

Los beneficios impactan todos los niveles de la organización: aumenta los índices de productividad, mejora la imagen, crea un ambiente de trabajo más amable y saludable, hay menos deserción laboral, se optimiza el uso de la infraestructura de la organización, disminuyen costos logísticos y consumo de combustibles y aumenta el aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.

Los colaboradores, por su parte, encuentran en los Planes MES ventajas para su salud, pues las personas que utilizan su propia energía para moverse reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores.

El bolsillo también se beneficia: los dos modos de transporte más económicos para desplazarse en la ciudad son la caminata y la bicicleta, seguidos del transporte público. De hecho, cuando se recorren en estos modos distancias hasta los 5 kilómetros, estos son más eficientes en comparación a medios de transporte motorizados.

Cabe anotar que la caminata y la bicicleta son utilizados, según la encuesta Origen Destino 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el 29 por ciento de los seis millones 132 mil viajes que diariamente se hacen en el territorio. Esa cifra solo la supera el transporte público con el 45 por ciento de los viajes diarios, pues el transporte privado tiene el 26 por ciento del total.

Así mismo, las personas que utilizan su propia energía para moverse manifiestan estar más felices con su vida que el promedio de personas que conducen o utilizan los modos motorizados para hacer sus recorridos. Esto puede atribuirse a que no gastan tiempo enfrascados en congestiones vehiculares, tienen mayor tiempo para compartir con su familia, amigos o hacer lo que más les gusta, a la vez que ayudan al planeta, pues el peatón emite 1gr de CO2/km, al igual que la bicicleta, siendo estos los modos menos contaminantes por pasajero por kilómetro recorrido.

En el plano macro también hay ventajas: con los Planes MES se evidencia la reducción de la congestión en la ciudad, hay una mejor ocupación del espacio público, mejora la calidad del aire y se reducen de los niveles de ruido.

Si bien los Planes MES deben ser adoptados por empresas con más de 200 trabajadores, las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas que cuenten con menos podrán implementarlos voluntariamente, en aras de contribuir con la sostenibilidad ambiental en el Valle de Aburrá.

Pasos para la adopción de un Plan MES:

  1. Inicialmente es pertinente el compromiso de la alta dirección de la empresa. Esta debe manifestar su compromiso expreso con el desarrollo del Plan MES y, entre otras acciones, ofrecer a los colaboradores estrategias de movilidad sostenible acorde con sus características, y promover en el conjunto de actividades desarrolladas por la organización la cultura de la movilidad sostenible.
  1. Luego se realiza el proceso de conformación del equipo de trabajo, el cual elabora, impulsa y monitorea el desarrollo de los Planes MES al interior de la organización, entre otras acciones.
  1. Por último, se formula el Plan a través de las fases de Diagnóstico, donde se identifican las condiciones base de movilidad de la organización y las preferencias de movilidad de sus trabajadores; Planeación, en la que se definen los objetivos y metas del plan y se seleccionan las estrategias de movilida​d sostenible; Acción, donde se eligen las estrategias y se materializa la elaboración del documento, y Monitoreo, fase donde la organización hace seguimiento y revisa indicadores.
Los Planes MES impulsan la corresponsabilidad de las empresas con el mejoramiento de la calidad del aire y la protección de la salud.

Para ingresar al aplicativo de clic aquí

Si quieres saber como utilizar el aplicativo da clic aquí

Para descargar la Guía para la formulación e implementación de los planes MES da clic aquí

Puedes consultar las resoluciones en los siguientes enlaces:


>