¿QUIÉN DEBE PRESENTAR LOS PLANES MES?
Según la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), deben formular e implementar Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible - Planes MES que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo o estudio.
Las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas que cuenten con menos colaboradores, podrán implementarlos voluntariamente, en aras de contribuir con la sostenibilidad ambiental en el Valle de Aburrá.
¿CUÁL ES LA META DE LOS PLANES MES?
La meta al 2020 con la implementación de estos Planes MES es reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono CO2 generadas por los viajes al trabajo en el primer año y un 20% de reducción durante el segundo año.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS PLANES MES?
Para la organización: aumenta los índices de productividad, mejora la imagen, crea un ambiente de trabajo más amable y saludable, hay menos deserción laboral, se optimiza el uso de la infraestructura de la organización, disminuyen costos logísticos y consumo de combustibles y aumenta el aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.
Para los colaboradores: mejoran su salud, ya que las personas que utilizan su propia energía para moverse reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores. Mejoran su economía personal utilizando la caminata y la bicicleta, seguidos del transporte público. Se ha demostrado que estos modos son más eficientes para distancias hasta los 5 kilómetros, en comparación a medios de transporte motorizados.
Para la ciudad: con los Planes MES se evidencia la reducción de la congestión en la ciudad, hay una mejor ocupación del espacio público, mejora la calidad del aire y se reducen de los niveles de ruido.
Pasos para la adopción de un Plan MES:
Para formular e implementar los Planes MES, es necesario el compromiso de la alta dirección, para que toda la organización se disponga a implementar y acoger las estrategias que permitan un cambio de hábito hacia la movilidad sostenible. Adicionalmente, se deberá conformar un comité y designar un líder que elabore, impulse y monitoree el desarrollo de los Planes al interior de la organización, entre otras acciones.
Los Planes MES, se componen de tres etapas de desarrollo:
Diagnóstico: permite identificar la dinámica actual de movilidad de la organización y permite establecer la línea base de indicadores de emisiones para el futuro cumplimiento de la meta.