​​​​
COMUNICADO A ORGANIZACIONES VINCULADAS AL PROGRAMA PLANES MES


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire, proyectado con un plazo de ejecución hasta el 2030, está implementando diversas acciones dirigidas a gestionar la movilidad de manera sostenible, segura y amable, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores, al igual que otros beneficios que contribuyen a la mitigación del cambio climático, reducción de la congestión vial y disminución de accidentes. Es así como a través del eje temático 5. “Industria y servicios competitiva y de bajas emisiones” se contemplan los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES adoptados por la Entidad a través de la Resolución Metropolitana 1379 de 2017 como una herramienta de gestión organizacional que contribuye a disminuir la emisión de agentes contaminantes y gases de efecto invernado mediante la transformación cultural de los colaboradores al llevar a la reflexión sobre el impacto que tienen sus desplazamientos desde y hacia el trabajo.  

A razón de lo anteriormente expuesto, la Entidad en su Resolución Metropolitana 1379 de 2017, la cual fue modificada por la Resolución Metropolitana 2036 de 2019 establece en su artículo segundo, el ajuste del artículo noveno así: “Los Planes MES tendrán como meta la reducción de un 20% de las emisiones de CO2 per cápita generadas por los viajes al trabajo para el segundo año de implementación y de un 10% de reducción per cápita durante el primer año de implementación, el cual contará a partir de la aprobación del Plan MES por parte de la Entidad.” Lo anterior establece las metas de reducción para los dos primeros periodos de aplicación del Plan MES, los cuales permiten conocer el alcance e impacto de las acciones realizadas por las organizaciones vinculadas al programa en la primera etapa de implementación del proyecto; las metas de reducción para los siguientes periodos serán establecidas por la Entidad una vez finalicen los reportes de seguimiento y se evalúen técnicamente los resultados de disminución de agentes contaminantes y aplicación de estrategias en los contextos organizacionales.

Lo anterior significa que al no estar establecida aun la nueva meta, sigue vigente la meta establecida en la resolución No 2036 de 2019, y por lo tanto, la organización deberá seguir manteniendo la reducción del 20% de las emisiones de CO2 per Cápita generadas por los viajes al trabajo, hasta tanto no haya una resolución que la modifique.   
​        
     
​Nos encontramos con una nueva normalidad en nuestra región y como tal, es importante que conozcamos las condiciones actuales de movilidad en nuestros colaboradores. Por lo anterior, si eres una organización vinculada a los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible - Planes MES y estás próxima a reportar tu primer periodo de ejecución de estrategias de movilidad, te informamos que el tiempo de ingreso definido desde la Entidad para diligenciar las encuestas origen – destino y el formulario de seguimiento a la implementación iniciará a partir del próximo 1 de enero de 2021 y se extenderá a lo largo de los tres (3) primeros meses del año hasta el 31 de may​​o de 2021, en coherencia a lo resuelto en el artículo 7 de la Resolución 1379 de 2017​. ​​


Como es de conocimiento público que el virus COVID 19 se ha convertido en pandemia y amenaza con un alto grado de contagio en el país, razón por la cual el Gobierno Nacional ha decretado el Estado de Emergencia, mediante los Decreto No.417 de 2020, por alteración al orden económico, social y ecológico que constituyen una calamidad pública, conforme lo establece el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, que en el marco de la emergencia sanitaria el Presidente de la República declaró a través de Decretos de orden Nacional, el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia por causas del Coronavirus COVID19.

En este sentido, las dinámicas de movilidad de la ciudad han cambiado drásticamente, al igual que las necesidades de movilización de las personas, requiriendo generar alternativas seguras de movilidad para los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo anterior, la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expide el siguiente Protocolo para los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible, así:

Ver Protocolo de aplicación de estrategias de Movilidad Sostenible en tiempos de Covid-19

 

¿QUÉ SON LOS PLANES MES?

Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, Planes MES, surgen como una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las organizaciones reflexionen sobre los impactos que tienen los viajes de sus colaboradores e implementen estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.

Esta estrategia se enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores que cohabitan en el territorio, tanto institucionales, como públicos y privados.  

​Si deseas conocer algunas experiencias de empresas y organizaciones que ya están implementando acciones de movilidad sostenible clic aquí:

¿QUIÉN DEBE PRESENTAR LOS PLANES MES?


Según la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), deben formular e implementar Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible - Planes MES que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo o estudio.
 
Las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas que cuenten con menos colaboradores, podrán implementarlos voluntariamente, en aras de contribuir con la sostenibilidad ambiental en el Valle de Aburrá.
Para más información sobre la resolución, acceda aquí:

Ver Resolución 20​36

Resolucion-1379.jpg


¿CUÁL ES LA META DE LOS PLANES MES?


La meta al 2020 con la implementación de estos Planes MES es reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono CO2 generadas por los viajes al trabajo en el primer año y un 20% de reducción durante el segundo año.  

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS PLANES MES?


Para la organización: aumenta los índices de productividad, mejora la imagen, crea un ambiente de trabajo más amable y saludable, hay menos deserción laboral, se optimiza el uso de la infraestructura de la organización, disminuyen costos logísticos y consumo de combustibles y aumenta el aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.

Para los colaboradores: mejoran su salud, ya que las personas que utilizan su propia energía para moverse reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores. Mejoran su economía personal utilizando la caminata y la bicicleta, seguidos del transporte público. Se ha demostrado que estos modos son más eficientes para  distancias hasta los 5 kilómetros, en comparación a medios de transporte motorizados.

Para la ciudad: con los Planes MES se evidencia la reducción de la congestión en la ciudad, hay una mejor ocupación del espacio público, mejora la calidad del aire y se reducen de los niveles de ruido.

Pasos para la adopción de un Plan MES:

Para formular e implementar los Planes MES, es necesario el compromiso de la alta dirección, para que toda la organización se disponga a implementar y acoger las estrategias que permitan un cambio de hábito hacia la movilidad sostenible.  Adicionalmente, se deberá conformar un comité y designar un líder que  elabore, impulse y monitoree el desarrollo de los Planes al interior de la organización, entre otras acciones.

Los Planes MES, se componen de tres etapas de desarrollo: 

Diagnóstico: permite identificar la dinámica actual de movilidad de la organización y permite establecer la línea base de indicadores de emisiones para el futuro cumplimiento de la meta.

Formulación: se realiza un análisis de acuerdo a los datos arrojados en la etapa diagnóstica, donde se proponen las estrategias que mejor se acojan a la realidad de cada organización, dentro de estas se encuentran:

  • La promoción de viajes activos a pie y en bicicleta.
  • Fomentar el uso del transporte público.
  • Promover un uso racional del vehículo particular: a través de rutas empresariales, carro  compartido y generando políticas de estacionamiento.
  • Reducir el número de viajes promoviendo el Teletrabajo, implementación de horario flexible y motivando a que los colaboradores almuercen en la oficina.
  • Ejecutando campañas de comunicaciones  y eventos relacionados con la movilidad sostenible
Implementación: puesta en marcha de las estrategias que permitan motivar el cambio de hábito en los colaboradores.

La Entidad ha dispuesto dos herramientas para para la formulación del Plan MES:

  • La Guía para la Formulación e implementación de los planes MES, donde se exponen  detalladamente los pasos mencionados previamente:

  • Y la plataforma interactiva donde las organizaciones podrán realizar su etapa diagnóstica a través del diligenciamiento de las encuestas de sitio y encuestas  orig​en destino a colaboradores. Si quieres saber cómo utilizar el aplicativo da clic:

plataforma-Planes-MES.jpg

Si vas a iniciar el proceso de formulación de estrategias, te recomendamos asistir a los talleres de ​capacitación, allí te explicaremos el paso a paso de la formulación y despejaremos  todas las inquietudes. Recuerde leer previa​mente la información que está en la guía y ver los videos tutoriales de la plataforma. ​

talleres-capacitacion.jpg

Si tienes alguna pregunta o quieres aclarar algunos de los conceptos relacionados con los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, puedes encontrar todas las respuestas en nuestras preguntas frecuentes, filtrando el tema "Movilidad" y buscando el subtema "Planes MES". O simplemente filtrando el subtema: "Planes MES".

 


 











>