​¿QUÉ SON LOS PLANES MES?

Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, Planes MES, surgen como una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las organizaciones reflexionen sobre los impactos que tienen los viajes de sus colaboradores e implementen estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.

Esta estrategia se enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores que cohabitan en el territorio, tanto institucionales, como públicos y privados.  

Si deseas conocer algunas experiencias de empresas y organizaciones que ya están implementando acciones de movilidad sostenible clic aquí:

¿QUIÉN DEBE PRESENTAR LOS PLANES MES?


Según la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), deben formular e implementar Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible - Planes MES que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo o estudio.
 
Las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas que cuenten con menos colaboradores, podrán implementarlos voluntariamente, en aras de contribuir con la sostenibilidad ambiental en el Valle de Aburrá.
Para más información sobre la resolución, acceda aquí:

Ver Resolución 20​36

Resolucion-1379.jpg


¿CUÁL ES LA META DE LOS PLANES MES?


La meta al 2020 con la implementación de estos Planes MES es reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono CO2 generadas por los viajes al trabajo en el primer año y un 20% de reducción durante el segundo año.  

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS PLANES MES?


Para la organización: aumenta los índices de productividad, mejora la imagen, crea un ambiente de trabajo más amable y saludable, hay menos deserción laboral, se optimiza el uso de la infraestructura de la organización, disminuyen costos logísticos y consumo de combustibles y aumenta el aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.

Para los colaboradores: mejoran su salud, ya que las personas que utilizan su propia energía para moverse reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores. Mejoran su economía personal utilizando la caminata y la bicicleta, seguidos del transporte público. Se ha demostrado que estos modos son más eficientes para  distancias hasta los 5 kilómetros, en comparación a medios de transporte motorizados.

Para la ciudad: con los Planes MES se evidencia la reducción de la congestión en la ciudad, hay una mejor ocupación del espacio público, mejora la calidad del aire y se reducen de los niveles de ruido.

Pasos para la adopción de un Plan MES:

Para formular e implementar los Planes MES, es necesario el compromiso de la alta dirección, para que toda la organización se disponga a implementar y acoger las estrategias que permitan un cambio de hábito hacia la movilidad sostenible.  Adicionalmente, se deberá conformar un comité y designar un líder que  elabore, impulse y monitoree el desarrollo de los Planes al interior de la organización, entre otras acciones.

Los Planes MES, se componen de tres etapas de desarrollo: 

Diagnóstico: permite identificar la dinámica actual de movilidad de la organización y permite establecer la línea base de indicadores de emisiones para el futuro cumplimiento de la meta.

Formulación: se realiza un análisis de acuerdo a los datos arrojados en la etapa diagnóstica, donde se proponen las estrategias que mejor se acojan a la realidad de cada organización, dentro de estas se encuentran:

  • La promoción de viajes activos a pie y en bicicleta.
  • Fomentar el uso del transporte público.
  • Promover un uso racional del vehículo particular: a través de rutas empresariales, carro  compartido y generando políticas de estacionamiento.
  • Reducir el número de viajes promoviendo el Teletrabajo, implementación de horario flexible y motivando a que los colaboradores almuercen en la oficina.
  • Ejecutando campañas de comunicaciones  y eventos relacionados con la movilidad sostenible
Implementación: puesta en marcha de las estrategias que permitan motivar el cambio de hábito en los colaboradores.

La Entidad ha dispuesto dos herramientas para para la formulación del Plan MES:

  • La Guía para la Formulación e implementación de los planes MES, donde se exponen  detalladamente los pasos mencionados previamente:

  • Y la plataforma interactiva donde las organizaciones podrán realizar su etapa diagnóstica a través del diligenciamiento de las encuestas de sitio y encuestas  orig​en destino a colaboradores. Si quieres saber cómo utilizar el aplicativo da clic:

plataforma-Planes-MES.jpg

Si vas a iniciar el proceso de formulación de estrategias, te recomendamos asistir a los talleres de ​capacitación, allí te explicaremos el paso a paso de la formulación y despejaremos  todas las inquietudes. Recuerde leer previa​mente la información que está en la guía y ver los videos tutoriales de la plataforma. ​

talleres-capacitacion.jpg

Si tienes alguna pregunta o quieres aclarar algunos de los conceptos relacionados con los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, puedes encontrar todas las respuestas en nuestras preguntas frecuentes, filtrando el tema "Movilidad" y buscando el subtema "Planes MES". O simplemente filtrando el subtema: "Planes MES".

 


 


>