¿CUÁL ES LA META DE LOS PLANES MES?
Las metas de reducción de emisiones de CO2 y PM2.5 quedarán definidas una vez las empresas completen las encuestas que configuran el diagnóstico de cómo se movilizan sus colaboradores entre sus hogares y sus respectivas sedes para el año 2024. A los resultados de dicho diagnóstico se le aplicarán las siguientes reglas para establecer las metas:
- Las sedes de las empresas con cero emisiones de CO2 y/o PM2.5, debido a que la totalidad de colaboradores utilizan medios de nula o muy baja generación de emisiones de CO2 y PM2.5 (Teletrabajo, Caminata, Bicicleta, Vehículos eléctricos, Metro, Tranvía, Metroplús, Buses Alimentadores), deberán mantener dicho nivel de emisiones en cero (0) hasta el año 2026.
- Las sedes de las empresas con emisiones de CO2 y/o PM2.5 menores al promedio de emisiones per cápita de todas las empresas que se presenten al programa y completen su diagnóstico según el cronograma presentado en la presente resolución, se les asignará como meta de reducción para el año 2026, el 10% de CO2 y/o PM2.5 respectivamente, de lo presentado en sus diagnósticos para el año 2026.
- Las sedes de las empresas no incluidas en alguno de los dos numerales anteriores, se les asignará como meta de reducción para el año 2026, el 20% de CO2 y/o PM2.5 respectivamente, de lo presentado en sus diagnósticos para el año 2026.
PARAGRAFO 1: La entidad establecerá para el año 2026 una metodología definitiva para la asignación de los rangos diferenciales, los cuales serán aplicados para las evaluaciones y actualizaciones en los años 2028 y 2030.
PARÁGRAFO 2: Las anteriores condiciones solo aplican para las sedes de las empresas que cumplan la cantidad de encuestas mínimas según su muestra estadística.
PARÁGRAFO 3: Las empresas que demuestren que en los ciclos anteriores de PMES han logrado una disminución mayor al 20% y que soliciten por escrito al Área Metropolitana un tratamiento especial en cuanto a sus metas para el año 2026, entrarán bajo estudio particular del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quien decidirá si se les otorga una meta diferencial.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS PLANES MES?
Para la organización: aumenta los índices de productividad, mejora la imagen, crea un ambiente de trabajo más amable y saludable, hay menos deserción laboral, se optimiza el uso de la infraestructura de la organización, disminuyen costos logísticos y consumo de combustibles y aumenta el aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.
Para los colaboradores: mejoran su salud, ya que las personas que utilizan su propia energía para moverse reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores. Mejoran su economía personal utilizando la caminata y la bicicleta, seguidos del transporte público. Se ha demostrado que estos modos son más eficientes para distancias hasta los 5 kilómetros, en comparación a medios de transporte motorizados.
Para la ciudad: con los Planes MES se evidencia la reducción de la congestión en la ciudad, hay una mejor ocupación del espacio público, mejora la calidad del aire y se reducen de los niveles de ruido.
PASOS PARA LA ADOPCIÓN DE UN PLAN MES:
Para formular e implementar los Planes MES, es necesario el compromiso de la alta dirección, para que toda la organización se disponga a implementar y acoger las estrategias que permitan un cambio de hábito hacia la movilidad sostenible. Adicionalmente, se deberá conformar un comité y designar un líder que elabore, impulse y monitoree el desarrollo de los Planes al interior de la organización, entre otras acciones.
Los Planes MES, se componen de tres etapas de desarrollo:
Diagnóstico: permite identificar la dinámica actual de movilidad de la organización y permite establecer la línea base de indicadores de emisiones para el futuro cumplimiento de la meta.
Formulación: se realiza un análisis de acuerdo a los datos arrojados en la etapa diagnóstica, donde se proponen las estrategias que mejor se acojan a la realidad de cada organización, dentro de estas se encuentran:
- La promoción de viajes activos a pie y en bicicleta.
- Fomentar el uso del transporte público.
- Promover un uso racional del vehículo particular: a través de rutas empresariales, carro compartido y generando políticas de estacionamiento.
- Reducir el número de viajes promoviendo el Teletrabajo, implementación de horario flexible y motivando a que los colaboradores almuercen en la oficina.
- Ejecutando campañas de comunicaciones y eventos relacionados con la movilidad sostenible.
Implementación: puesta en marcha de las estrategias que permitan motivar el cambio de hábito en los colaboradores.
La Entidad ha dispuesto una herramientas para para la formulación del Plan MES:
La Guía para la Formulación e implementación de los planes MES, donde se exponen detalladamente los pasos mencionados previamente:
Si tienes alguna pregunta o quieres aclarar algunos de los conceptos relacionados con los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, puedes escribirnos a pmes@metropol.gov.co.