El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se articula a la Política Nacional de Educación Ambiental por medio de tres estrategias que generan impactos ambientales positivos y efectivos en el territorio: Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos Ambientales Universitarios  (PRAU) y Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA).

Se busca una georeferenciación y sistematización de instituciones educativas y comunidades con procesos de gestión ambiental, impulsar mínimo 20 proyectos educativos y comunitarios formulados con plan de acción en los 10 municipios del Valle de Aburrá y una cobertura de más del 80% de población de las instituciones educativas públicas del terr​itorio sensibilizada en cultura y educación en calidad del aire, sistema hídrico, gestión de riesgos, gestión de residuos sólidos y fauna silvestre.

modelo-de-articulacion.jpg
​​
​​​PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE)

Incorporan a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, de manera transversal, conocimiento de los problemas ambientales relacionados con los diagnósticos de sus contextos particulares, tales como cambio climático, biodiversidad, agua, manejo de suelo, gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos, entre otros.

Para lograrlo desarrollan proyectos que permitan a los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, para la toma de decisiones éticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente.

Inicialmente se realiza una línea base del estado de los proyectos escolares ambientales en las instituciones educativas de básica, media y secundaria de los municipios del Valle Aburrá.

El objetivo principal de esta estrategia es crear una Red ambiental de instituciones educativas públicas de básica, media y secundaria.


Instituciones educativas públicas de básica y media impactadas en el PRAE


MUNICIPIO

PRIVADA

OFICIAL

TOTAL I.E.

TOTAL GENERAL


BARBOSA

2

9

11

12

BELLO

31

40

71

109

CALDAS

1

8

9

20

COPACABANA

4

9

13

20

ENVIGADO

21

12

33

89

GIRARDOTA

6

6

12

16

ITAGÜÍ

12

24

36

78

MEDELLÍN

142

219

361

684

LA ESTRELLA

15

4

19

27

SABANETA

8

8

16

31

TOTAL

242

339

581

1086

Nota: La información se refiere a los Centros Educativos e Instituciones Educativas Activas (no incluye aquellos con cierre definitivo o cierre temporal)

Fuente: Base de datos descargada de http://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app con corte al 4 de febrero de 2018.


PROYECTOS AMBIENTALES UNIVERSITARIOS  (PRAU)


Proponen involucrar la dimensión ambiental en el currículo de la educación superior (programas de formación inicial y de especialización de profesionales, proyecto de investigación en ambiente y en educación ambiental y servicio social obligatorio para profesionales).

El objetivo principal de esta estrategia es crear una Red ambiental de instituciones de educación superior.

Instituciones de educación superior impactadas en el PRAU

 MUNICIPIO

OFICIAL

PRIVADA

TOTAL

BELLO

0

2

2

CALDAS

0

1

1

COPACABANA

0

1

1

ENVIGADO

2

1

3

MEDELLÍN

10

24

34

SABANETA

0

2

2

TOTAL

12

31

43

Fuente: Base de datos descargada de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion con corte al 26 de febrero de 2017


PROYECTOS CIUDADANOS Y COMUNITARIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA)


Estos proyectos son iniciativas comunitarias desarrolladas por grupos organizados de la ciudadanía, con el objeto de contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local en un contexto y tiempo determinados.


Deben plantearse a partir del conocimiento del territorio y de los procesos de gestión ambiental local, teniendo en cuenta los antecedentes tanto de gestión comunitaria como institucional para atender la situación ambiental conflictiva seleccionada. Adicionalmente, se debe contextualizar con base en el Plan de Desarrollo del municipio al que pertenece, así como con los diferentes instrumentos de planeación relacionados con la temática a trabajar.


Se busca conformar una Red de líderes ambientales metropolitanos aportando soluciones a las problemáticas ambientales del Valle de Aburrá.

hacia-donde-vamos.jpg

>