• La Red Internacional ICLEI de ciudades y regiones que trabajan por la sustentabilidad y la construcción de un futuro sostenible anunció la coordinación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de la sede en Colombia. 

  • Este anuncio significa ​la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos y seguir potencializando sus buenas prácticas en el escenario mundial.
ICLEI, red líder en el mundo en materia de sustentabilidad, se expandirá en América del Sur con una nueva sede en Colombia que será coordinada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Dicha red, que tiene presencia en más de 1.500 ciudades, trabaja junto a los gobiernos en la reducción de emisiones de carbono y en la promoción de la economía verde y la construcción de infraestructura urbana sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

El anuncio de esta nueva oficina lo realizaron el secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo, y el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, durante la COP 23, el pasado 13 de noviembre en Bonn, Alemania.

“Durante las dos semanas anteriores he tenido el honor de representar al Área Metropolitana en importantes encuentros mundiales. Precisamente, en la Cop 23, tuvimos la oportunidad de recibir de ICLEI la responsabilidad de liderar y coordinar esta red internacional de ciudades y territorios por la sustentabilidad y la sostenibilidad. Es un gran honor que recibimos con compromiso, y vamos a trabajar para seguir expandiendo la red, no solo en Colombia, sino también en Suramerica y en el mundo”, afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

La oficina nacional de ICLEI apoyará programas y proyectos regionales relacionados con la sustentabilidad y la construcción de un futuro sostenible; además de permitir la expansión y el alcance de la red a diferentes municipios de Colombia. Su instalación en el territorio metropolitano apoyará a la región en el cumplimiento de sus metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

"Experimentamos en este último año un gran crecimiento de nuestra red, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Tenemos más gobiernos asociados a la Red y también percibimos mayor interés y compromiso de miembros que ya están con nosotros desde hace algún tiempo”, afirmó Rodrigo Perpétuo, secretario ejecutivo de ICLEI. "Nos alegra la oportunidad de tener presencia más expresiva en Colombia y en asociación con una región que está buscando superar sus desafíos ambientales al acompañar las directrices de sostenibilidad que se están discutiendo recientemente", agregó el directivo. 

Entre las responsabilidades que tendrá la sede para Colombia de ICLEI, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá asumirá el asiento de coordinación nacional en el Comité Ejecutivo Regional (RexCom) de ICLEI América del Sur, realizando un evento anual sobre las diferentes temáticas de trabajo de la Red. También tendrá el beneficio de formar parte de la segunda fase del proyecto internacional Urban LEDs para la planificación y ejecución de estrategias de desarrollo bajas en carbono, que en su primera etapa contó con la participación de 8 municipios brasileños.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es miembro de ICLEI desde julio de 2017. En marzo del presente año, fue una de las instituciones co-realizadoras del Taller "Implementación Local de los Marcos Globales de Sustentabilidad", promovida por  ICLEI, la Alcaldía de Medellín, la Agencia de Cooperación de Medellín – ACI y el Centro Rio + / PNUD, en Colombia.

La oficina regional deberá comenzar a funcionar en 2018 en el territorio metropolitano.