Gracias a los datos obtenidos a partir de este estudio se podrá ajustar el modelo de transporte para el Valle de Aburrá para el modo privado y público en las cuatro etapas (generación, distribución, partición modal y asignación) y revisar el Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana.
Desde todas las instancias sociales, económicas, públicas y privadas, se debe propender por promover cambios en hábitos y conductas en cuanto a movilidad, que evidencien que sí es posible desplazarse con eficiencia en transporte público y que incluyan otros modos como la bicicleta y caminabilidad como un reflejo del desarrollo sustentable en el Valle de Aburrá, logrando afianzar una movilidad sostenible, segura y amable.
Conocer nuestras preferencias en materia de calidad
Con la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público realizada en el 2017, la autoridad de transporte del Valle de Aburrá mide la percepción y satisfacción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano.
La encuesta fue aplicada a 35.000 usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús, servicios alimentadores, rutas integradas, transporte público colectivo metropolitano, transporte público urbano de Medellín y el sistema de bicicletas públicas EnCicla.
Los usuarios consideran que cuentan, en general, con un buen Sistema Integrado de Transporte, y una calificación generalmente positiva a todo el Sistema e incluso a cada uno de sus modos.
Los atributos del servicio de mayor importancia para los usuarios son disponibilidad, el tiempo y la tarifa. El estudio logró evidenciar que estos aspectos lograron una calificación menos favorable, siendo la atención al usuario y la atención del conductor las de menor importancia.
Los modos de transporte que generan mayor satisfacción son Tranvía, Metrocable y EnCicla, siendo este último el que obtuvo mayor calificación desde el aspecto ambiental por sus aportes a las calidad del aire [enlace] del Valle de Aburrá.
Uno de los aspectos que más llama la atención es que el 18% de los usuarios de transporte público del Valle de Aburrá ha utilizado en algún momento el transporte informal. También vale resaltar que, a partir de la reestructuración y modernización del transporte público colectivo metropolitano, se ha evidenciado una mayor satisfacción por parte de los usuarios de este modo.
Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte, es determinante establecer e implementar mecanismos que permitan el reconocimiento colectivo del sentir ciudadano, respecto a la prestación del servicio público de pasajeros, y de esta manera, promover la articulación institucional y empresarial en torno al avance y consolidación de un verdadero sistema integrado de transporte público para el Valle de Aburrá con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.
A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Subdirección de Movilidad, enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que dentro de sus competencias permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan para el usuario y la ciudadanía calidad en la prestación del servicio de transporte público.
Los resultados de las encuestas pueden consultarse en el Observatorio [enlace] del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.