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​​​a. Compras Sostenibles

Las compras sostenibles son un proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades públicas, alcanzando un alto rendimiento mediante el uso racional y eficiente los recursos naturales, humanos y económicos a lo largo de su ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para el medio ambiente, la sociedad y la economía.


 b. Incentivos tributarios

Proteger el medio ambiente podría permitirle a las empresas ahorrar dinero, quedar exentos del IVA y dejar de evadir impuestos solo por acogerse a los beneficios consignados en los Estatutos Tributarios que ofrece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lo único que tienen que hacer es invertir en equipos o elementos que minimicen el impacto ambiental negativo, que  puedan causar a través de sus operaciones.


 Beneficios tributarios que se pueden certificar:

  1. Equipos  y  elementos  que  no  pagan  IVA: la  adquisición  de  equipos  y  elementos necesarios para los sistemas de control y monitoreo ambiental, la importación de equipos para reciclar y procesar basuras, depuración y tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos y para proyectos que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, así como los equipos necesarios para reconvertir vehículos a gas natural, no causan IVA.  El ahorro para los empresarios es de 16% del valor de compra de los equipos (Artículos 424-5 numeral 4 y 428 literales “f" e “i" del Estatuto Tributario).
  2. Deducción en la base de impuesto a la renta:  es posible deducir el valor de la inversión en control y mejoramiento ambiental de la base de liquidación de renta hasta un monto que no supere el 20% de la renta líquida (Artículo 158-2 del Estatuto Tributario).
  3. Rentas exentas: la venta de energía generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas que generen reducciones de gases efecto invernadero y vendan los certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono, y los ingresos obtenidos de los servicios de ecoturismo, se consideran exentos del pago del impuesto de renta (Artículos 207-2 numerales 1 y 5 del Estatuto Tributario).

c. Líneas de Crédito Ambiental

Las Líneas de Crédito Ambiental -LCA son opciones que promueven inversiones en reconversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible y representen ventajas competitivas para las empresas. En este tipo de crédito se incluye una verificación de indicadores ambientales antes y después de ser implementada la tecnología, y los resultados obtenidos pueden traducirse en un porcentaje de reembolso de la inversión.


d.    Mecanismo de Desarrollo Limpio

El Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL surge del Protocolo de Kioto como un instrumento innovador basado en el mercado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la implementación de Proyectos y Programas de Actividades (Programme of Activities -PoAs-  por sus siglas en inglés) en los diferentes sectores productivos como el industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte en el ámbito nacional, que generen emisiones de GEI.

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ste mecanismo permite a los países industrializados que se han comprometido a reducir su emisión de gases efecto invernadero, a implementar proyectos que reduzcan las emisiones de gases en los territorios de los países en vías de desarrollo. Las reducciones Certificadas de las Emisiones (Certified Emission Reductions – CERs por sus siglas en inglés) generadas por tales proyectos pueden ser utilizadas por los países industrializados para cumplir con su cuota de reducción de emisiones. En los países en vía de desarrollo, como Colombia, en los cuales se implementan estos proyectos se genera un beneficio directo en la contribución al desarrollo sostenible del país.


e.    Pagos por Servicios Ambientales

La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, la cual se puede calcular y compensar a través de diferentes programas, públicos o privados. La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta, de acuerdo al nivel de consumo de recursos que utiliza en su vida cotidiana.​

Los Pagos por Servicios Ambientales -PSA, es un sistema que entrega un incentivo económico a las personas que prestan servicios ambientales como conservar una cuenca hídrica o un bosque. De esta forma, el PSA transforma la lógica en la que se paga una compensación por contaminar, por una en la que se paga por preservar el medioambiente. También se asumen las funciones naturales de los ecosistemas como servicios de los cuales depende la vida humana.

Para lo 10 municipios metropolitanos, se creó BANCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá, el cual es una estrategia que busca la compensación voluntaria de la huella ecológica o ambiental por parte de ciudadanos, empresas e instituciones asentadas en el Valle de Aburrá, con el fin de incentivar a los propietarios de predios en áreas de importancia ambiental y ecosistemas estratégicos (urbanos y rurales), para que continúen conservando y restaurando los bosques andinos, su biodiversidad y la prestación de servicios ambientales que garantizan la sostenibilidad regional.

Para compensar, la ciudadanía debe calcular su huella de carbono. Solo así se garantizará su compromiso en reducir sus niveles de consumo, sino también en el cuidado y la protección de los recursos naturales. Debe ingresar a
www.banco2.com y seguir el proceso allí indicado para calcular su huella.


f.     Análisis de ciclo de vida:

El Análisis del Ciclo de Vida -ACV es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.​

El ACV incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final.


g.     Economía circular

Se trata de una economía que es restaurativa y regenerativa a través del diseño, y que ayuda a mantener los productos, sus componentes y materiales en su más alto nivel de utilidad y valor todo el tiempo. Se destaca la necesidad de un modelo de servicio funcional, lo que significa actuar más como prestadores de servicios que vender productos. La economía circular tiene como principios:

  1. Diseñar eliminando residuos: diseñar para desensamblar y remodelar; residuos biológicos no son tóxicos y pueden ser compostados; residuos tecnológicos son diseñados para ser reusados con energía mínima y alta calidad de retención.
  2. Resiliencia a través de la biodiversidad: modularidad, versatilidad, adaptabilidad. Mezcla de diversidad, coherencia y complejidad.
  3. Basarse en energía proveniente de fuentes naturales.
  4. Pensar en sistemas: hacer énfasis en flujos y conexiones a lo largo del tiempo.
  5. Los residuos son comida.  

h.     Ecoinnovación y ecodiseño

La ecoinnovación es un proceso de innovación por el que se desarrollan y se lanzan al mercado nuevos productos, servicios y tecnologías que reducen el impacto global sobre el medio ambiente. Mediante la ecoinnovación se busca la optimización de todas las fases de producción a través de la modificación de patrones de producción y consumo, procurando hacer un uso eficiente de los recursos naturales mediante el análisis de su ciclo de vida, así como de la aplicación de nuevos métodos de gestión en los negocios que eviten o minimicen el daño ambiental.

La ecoinnovación se puede aplicar por tanto en tres vertientes: el diseño/rediseño de nuevos productos y servicios (eco-diseño), la optimización de los procesos productivos y la mejora de los procedimientos de gestión empresarial. Además de los beneficios que reporta al medio ambiente, la ecoinnovación puede ayudar a aumentar la capacidad competitiva de una empresa a través de múltiples vías:


  1. Mejora de la operatividad y reducción de los costes mediante una utilización optimizada de recursos.
  2. Reducción de los costes de control de la contaminación y de gestión de residuos.
  3. Menor riesgo de incumplimiento de regulaciones medioambientales.
  4. Creación de nuevos mercados o nuevos segmentos de mercado.
  5. Mejora de la imagen y de la relación con los clientes, los proveedores, las autoridades y los empleados.​

El ecodiseño, por su parte, es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño propiamente dicho hasta la producción, utilización y retirada. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño como coste, utilidad, fabricabilidad, seguridad, etc., se suman criterios de carácter ambiental.

El ecodiseño trata entonces de identificar los posibles aspectos e impactos ambientales de un producto/servicio basándose en el proceso de mejora continua, lo que permite tomar decisiones encaminadas a minimizar su repercusión en el medio ambiente.

Las mejoras ambientales detectadas implican en muchas ocasiones sencillos cambios que, realizados a tiempo, suponen importantes avances en materia ambiental y, con frecuencia, repercuten en reducciones de costes significativas. El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

  1. Reducción de costes: disminución del gasto energético y del consumo de materias primas, optimización de las técnicas de producción, la reducción de gastos de transporte y embalaje, etc.
  2. Cumplimiento con la regulación ambiental vigente.
  3. Introducción de elementos innovadores y diferenciadores en los productos/servicios al utilizar criterios ambientales que pueden enriquecer el proceso creativo de diseño.​

i.       Plataforma BORSI

Buscando la consolidación de su plan de acción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha establecido alianzas estratégicas con entidades que potencien el alcance de sus metas institucionales, como por ejemplo con el Centro Nacional de Producción más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia, que a través de la plataforma BORSI, fomentan el intercambio de residuos y subproductos industrializables, mediante transacciones de compraventa, canje o donación entre demandantes y oferentes, a través de la recuperación, el reciclaje y la reintroducción de dichos materiales a las cadenas productivas.

Con el Nodo Borsi del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se pretende facilitar el intercambio de información sobre residuos y subproductos industrializables especialmente en los municipios asociados, dinamizar su intercambio, compraventa y/o donación, fomentando el aprovechamiento, valorización, I+D, la reincorporación de los mismos a los ciclos productivos como materia prima o como insumo, reduciendo así la cantidad de materiales llevados a disposición final: relleno sanitario, escombrera, relleno de seguridad. Algunos de los beneficios de la plataforma www.borsi.org son:

  1. Aumentar la comercialización de subproductos.
  2. Disminuir el volumen de disposición final al relleno sanitario.
  3. Promover el reciclaje comunitario y la generación de empleo.
  4. Identificar proyectos de desarrollo de servicios de la empresa y planeación estratégica.
  5. Facilitar la transferencia de conocimientos.
  6. Fomentar la separación en la fuente y la recolección selectiva.
  7. Expandir servicios y realizar negocios corporativos.
  8. Fomentar una mayor proyección social.
  9. Incrementar la cultura del reciclaje.

 j.            Ecoetiquetado

1. Sello Ambiental Colombiano:  La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.

​Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial creó el Sello Ambiental Colombiano -SAC y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: “organismo de certificación" y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente. 

Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que: hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos), utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente, emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas, considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad, usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas, emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente, indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

2. Ecoetiqueta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: el sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas. Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea  y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico", y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso.

Este sello establece con disposiciones internacionales, los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los operadores para el manejo de los productos ecológicos a lo largo de la cadena, desde la producción hasta la comercialización o importación, si es del caso. Con el cumplimiento de los parámetros establecidos en el reglamento, se espera garantizar a los consumidores que los alimentos ecológicos cumplan con todos los requisitos establecidos y también garantizar la idoneidad y transparencia de todos los operadores y los organismos de control.

3. Biotropico: es un una empresa colombiana, pionera en la certificación de productos provenientes de sistemas de producción agrícola, pecuaria, piscícola, apícola ecológica, bajo los principios y metodología de buenas prácticas y conservación de los ecosistemas o recuperación. Igualmente certifica productos que se manejan con metodologías de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias (BPA y BPG), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Certifica además sistemas de producción donde las prácticas sociales son objeto de verificación para otorgar el sello de mercado justo, y/o responsabilidad empresarial. Para mayor información visita www.biotropico.com

4. USDA Organic: la certificación orgánica USDA se basa en las Normas de Producción Orgánica creadas por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos. El sello USDA Organic le dice al consumidor si un producto es 100% orgánico o hecho con al menos el 95% de ingredientes orgánicos. Los productos con 70-94% de ingredientes orgánicos no pueden utilizar el sello USDA Organic, pero pueden ser etiquetados en inglés "Made with Organic Ingredients" (Hecho con ingredientes orgánicos).

Este certificado es necesario para clientes que desean exportar su producción orgánica a Estados Unidos, incluso aunque tengan certificados para otros países. Para mayor información visita www.usda.gov​​​​

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