​​

  • ​Los Premios Mundiales de Ciudades Inteligentes 2020 son organizados por Fira de Barcelona y se desarrollarán entre el 17 y 18 de noviembre en aras de visibilizar experiencias y retos que tienen las ciudades e instituciones ante la propagación del COVID19, en materia de innovación y urbanismo.
  • Con la propuesta Planes MES – Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá obtuvo la nominación y representará a Colombia en la categoría de movilidad. Las otras dos empresas nominadas son Okeenea y Pantoniuminc.
  • Los Planes MES, uno de los programas más emblemáticos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tienen como objetivo hacer que, las instituciones y organizaciones del Valle de Aburrá con más de 200 colaboradores, promuevan el uso responsable de la bicicleta como hábito de movilidad sostenible.


Con la propuesta Planes MES –Planes de Movilidad Empresarial Sostenible- el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue nominada en la categoría de movilidad de los Premios Mundiales de Ciudades Inteligentes 2020, que tienen lugar cada año en Barcelona, España, y donde en esta oportunidad se desarrollarán de manera virtual entre el 17 y 18 de noviembre.

La nominación la confirmó el propio director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien manifestó que este espacio, será una gran oportunidad para mostrarle al mundo cómo las empresas le pueden aportar al mejoramiento de calidad del aire y al medio ambiente, a partir de los Planes MES.  

“De acuerdo a la última encuesta origen destino realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró establecer que cerca de 2 millones 5 mil viajes se practican por día. Siendo consecuentes con nuestro ejercicio de autoridad ambiental en lo urbano y también en transporte, hemos desarrollado los Planes MES: los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, que tienen como propósito eliminar cerca de 9 mil toneladas de CO2 por año. De esta forma aportamos a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, la calidad de nuestro aire y, además, promovemos las ciudades inteligentes", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para Carmen Ligia Valderrama Rojas, Viceministra de Transporte, la nominación que obtuvo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se da a muy buena hora en aras de lograr una movilidad sostenible desde la región.

De acuerdo con Fira de Barcelona, máxima organizadora del evento, para este año, los Premios Mundiales de Ciudades inteligentes, que tiene como tema central visibilizar los casos exitosos en materia de innovación y urbanismo ante la propagación del COVID-19, contarán con la participación de 46 países, entre ellos, Colombia, que está representada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Lo que la ciudadanía debe saber de los Planes MES

  • Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-, fueron creados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la Resolución Metropolitana 1379 del 2017.
  • Según esta Resolución, todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), deben formular e implementar Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible - Planes MES que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo o estudio.
  • Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, Planes MES, surgen como una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las organizaciones reflexionen sobre los impactos que tienen los viajes de sus colaboradores e implementen estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.
  • Esta estrategia se enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores que cohabitan en el territorio, tanto institucionales, como públicos y privados. 
  • A la fecha, en los diez municipios del Valle de Aburrá se tienen identificadas 856 organizaciones (356 privadas y 20 públicas) que poseen en su interior más de 200 colaboradores.
  • De las 377 empresas en el Valle de Aburrá que han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible al Área Metropolitana, como entidad reguladora, solo 216 han sido aprobadas, es decir, el 57%de las organizaciones.  De igual forma, 64 organizaciones están en proceso de formulación de su Plan MES y 415 faltan por presentar su estrategia de movilidad.​
  • De acuerdo a la presentación de los planes MES en el Valle de Aburrá, el 53% de las empresas incentivan la caminata entre sus colaboradores para llegar a sus lugares de trabajo, el 46% promueve el Sistema de Transporte Masivo –SITVA, el 42% incentiva el uso compartido del vehículo, el 31% espera reducir el número de viajes a la organización, mientras que el 13% implementa entre sus estrategias de movilidad sostenible las rutas empresariales.​