Para enfrentar este episodio crítico de contaminación atmosférica, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la Resolución 379 de 2016 tomó medidas de seguimiento, información y reducción de contaminantes para mitigar la situación, promover y proteger la salud pública de los ciudadanos metropolitanos. La declaración de contingencia atmosférica fue levantada mediante la Resolución Metropolitana 572 de 2016, recomendando mantener medidas para reducir las emisiones de contaminantes al aire.

Esta entidad, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad EAFIT como operadora del Proyecto del Sistema de Alerta Temprana – SIATA, los Consejos Metropolitanos de Gestión del Riesgo, Ambiente y Movilidad y expertos internacionales viene trabajando de tiempo atrás, en la propuesta de estructuración del Protocolo para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – POECA.

Una vez definido el POECA y dando cumplimiento a la solicitud de la Junta Metropolitana, se inició, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana el proceso de socialización con integrantes de gremios, Administraciones municipales, mesas y colectivos ambientales, con el fin de recibir observaciones y evaluar su incorporación en este Protocolo.
Actualmente, la Junta Metropolitana no ha hecho oficiales ningún tipo de medidas de mitigación de una posible contingencia atmosférica, ya que se reitera, el protocolo se encuentra en proceso de estructuración y socialización con los actores que inciden en la calidad del aire.

Aclaramos a la opinión pública que actualmente el Valle de Aburrá no enfrenta una contingencia atmosférica. De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana – SIATA podría ocurrir un nuevo episodio crítico en el territorio metropolitano a finales del mes de Noviembre, como efecto de la transición de la temporada de lluvia a la temporada seca. Los eventos puntuales de aumento de la concentración de PM 2.5 se podrán presentar por pocos días, sin que cambie la categoría de calidad del aire a dañina para la salud de toda la población, para lo cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las administraciones municipales se están preparando para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

El Area Metropolitana del Valle de Aburra, estará informando periódicamente la situación de calidad del aire y dará a conocer oportunamente los episodios críticos que puedan afectar la calidad de vida de la población.