Con entusiasmo y expectativa de seguir aprendiendo para aportar al cuidado del medio ambiente del corregimiento San Cristóbal, los integrantes de la Mesa Ambiental de este territorio finalizaron el Ciclo de Educación Ambiental Ecologizadores Metropolitanos, dictado por profesionales de la Unidad de Educación y Cultura de la subdirección de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estos ciclos de educación ambiental que fortalecen la estrategia de Ecologizadores Metropolitanos están contemplados desde el Plan de Gestión 2020-2023: “Futuro Sostenible", en el que desde el eje estructural 2 denominado Sinergias Territoriales, y, específicamente, en el Programa 13: Gestión Social Incluyente se busca mejorar las condiciones del tejido social en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y fortalecer las competencias de los habitantes metropolitanos en materia ciudadana y ambiental, aportando al desarrollo sociocultural, ambiental y de participación ciudadana en el territorio metropolitano en el marco de ciudades inteligentes.

La Mesa Ambiental de San Cristóbal, conformada por 30 personas, de las cuales participaron activamente de las sesiones virtuales 14, entre líderes sociales del territorio, campesinos, representante de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos –ECA, el presidente del acueducto multiveredal y profesionales en el tema ambiental, está generando reflexiones y acciones con el fin de cuidar cada día más su territorio.

Vitalia María Ruíz, coordinadora de la Mesa, manifestó que: “este es un proceso que agradecemos, disfrutamos y nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos".

Desde el 26 de mayo y hasta el pasado 14 de julio del presente año, cada martes en la tarde, los integrantes de la Mesa Ambiental de San Cristóbal se encontraron a través de la plataforma digital para compartir saberes. Las charlas empezaron con el tema “cultura para la fauna doméstica y finalizó con “Cultura para el agua". En los encuentros sincrónicos se habló también de conectividad ecológica, beneficios de los artrópodos en los ecosistemas, cultura para la calidad del aire, ecohuertas urbanas, la seguridad alimentaria como estrategia de mitigación del hambre en el planeta y cultura para la flora.

“Aunque en este momento debido a la contingencia por el Covid-19 no podemos reunirnos y visitar los terrenos para poder practicar lo aprendido, valoramos mucho el conocimiento compartido en cada sesión. Hay muchas personas de la mesa que son campesinos quienes tienen su tierra y cada tema nos aporta mucho, por ejemplo, el de ecohuerta es vital ponerlo en práctica", manifestó Luz Dary Paniagua López, ingeniera ambiental integrante de la Mesa.

El objetivo principal que tienen en este momento los integrantes de la Mesa Ambiental es generar un diagnóstico del territorio en relación con las principales problemáticas ambientales. Con este análisis, trazarán su Plan de Acción Ambiental Local, con acciones y metas claras que fortalezcan su trabajo y articule diferentes aliados que aporten al desarrollo y cumplimiento de dicha ruta, que busca fundamentalmente la sostenibilidad ambiental de su territorio que está cada vez más urbanizado.  

“Estos ciclos de educación ambiental nos permiten acercarnos con conocimiento a las comunidades, buscar su empoderamiento en la toma de decisiones conscientes y responsables respecto de la integralidad ambiental", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Agregó que la estrategia de Ecologizadores Metropolitanos busca fortalecer una red de personas que sean replicadoras del conocimiento y así transformar hábitos en los ciudadanos metropolitanos generando procesos sostenibles en el tiempo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá acompañando a la Mesa Ambiental de San Cristóbal en nuevos procesos formativos para abordar temas como el manejo de residuos especiales, de Construcción y demolición y de aparatos electrónicos. También sobre economía circular, los ecosistemas estratégicos, plagas naturales, energías renovables, entre otros, coherentes con la filosofía de la Entidad y como base fundamental para la generación de escenarios de participación y construcción de ciudadanía.​

​​