Durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Antioquia lidera el índice de quemados por pólvora en el país, por ello el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha sumado a la lucha contra el uso de pólvora en la región, intentando cambiar la mentalidad de los ciudadanos y generar reflexiones frente a los nocivos efectos que ésta ha tenido en la salud pública. Una de las campañas más importantes para este fin es la Huellatón, una iniciativa que ha tocado miles de corazones desde sus inicios en el año 2015.

La Huellatón es  una iniciativa que tiene como objetivo generar conciencia ciudadana sobre el uso de la pólvora y la siembra de árboles y sobre el daño que la pólvora produce en las personas, los animales y el medio ambiente. Desde el Área Metropolitanos del Valle de Aburrá, el compromiso es sembrar un árbol por cada huella recolectada a través del sitio web y la aplicación móvil desarrollada para masificar la campaña.

Gracias a esta campaña, por cada mascota registrada en la Huellatón 2017, sembramos un árbol en el Valle de Aburrá. Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos​ árboles. La Policía Nacional se unió a la campaña, incautando 5.5 toneladas de pólvora en el mes de diciembre de 2017.​