El Parque Metropolitano de las Aguas es un espacio para la diversión acuática, el cual posee amplias zonas verdes, donde se ubican gran cantidad de individuos arbóreos y jardines que generan volúmenes considerables de residuos vegetales.

Durante años se  implementaron el proceso de compostaje, el cual permite la descomposición de los residuos orgánicos que se generan por las ventas de alimentos de los restaurantes ubicados en su réplica  de un pueblito paisa llamado “Villa de la Candelaria", que oferta comidas típicas y rápidas deleitando los paladares de  los visitantes; sin embargo ante la pausa ocasionada en el presente año ,los residuos vegetales fueron los protagonistas; por lo anterior se requirió  dar manejo especial, teniendo en cuenta que por ser de fácil descomposición, pueden utilizarse para aportar nutrientes convertidos en abono orgánico a los jardines.

 

TECNICA DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES MEDIANTE PACAS BIODIGESTORAS:

Es una técnica de procesamiento de residuos orgánicos que en lugar de pudrir los residuos, los fermenta. Esto se logra gracias a la ausencia de oxígeno, el cual es el principal causante de la descomposición de los residuos orgánicos, y que en consecuencia genera olores y atrae vectores (como las moscas, por ejemplo).

Para evitar la presencia de oxígeno, las pacas digestoras funcionan a través del prensado de los residuos orgánicos en un cubo de 1 metro cúbico aproximadamente. De esta manerase permite el cultivo de microorganismos e insectos que obtienen energía de los residuos orgánicos y generan el proceso de descomposición.

Con esta técnica se logra procesar cerca de media tonelada (o 500 kilogramos) de residuos orgánicos en tan solo un metro cúbico de espacio. Está compuesta 50% de residuos orgánicos (como cáscaras y residuos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo, semillas) y 50% residuos de jardín (Hojarasca, ramas de árbol no muy grandes, hierba proveniente de las podas, algunas semillas y frutos.).

ACTUALIDAD

Con el apoyo de personal entrenado, desde el pasado 11 de junio de 2020 se comenzó a seleccionar y separar el material vegetal que se compactaría y le daría formar a la primera paca biodigestora del Parque.

Desde el área de gestión ambiental del Parque, se lleva el respectivo registro de creación de cada paca, con el fin de llevar un control sobre su proceso de descomposición y el contenido.

Ha sido realmente un proceso exitoso, ya que este material, no genera malos olores y armoniza estos espacios verdes, atrayendo diferentes especies de animales que se alimentan y ayudan al proceso que se viene realizando para un futuro sostenible.