• Emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, desarrollaron un aplicativo para parquear las bicicletas de manera fácil y económica.

​El Programa de Emprendimiento Sostenible es un espacio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá coordinado por Creame Incubadora de empresas, que cuenta con más de 2.000 iniciativas atendidas y que promueve iniciativas sostenibles y el desarrollo de empresas de impacto ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá.  

Juan José Rojas, Jorge Eduardo Urán y Jorge Zapata son uno de estos emprendedores. Desde desde hace 3 años, estos Ingenieros electricistas de la Universidad Nacional, han querido desarrollar un proyecto que facilite la movilidad en el municipio de Itagüí. Su primer idea de emprendimiento fue un esquema de un parqueadero de bicicletas sobre una hoja de papel, iniciativa con la que concursaron en Innóvate EPM, escenario en el que se destacaron como cinco de las mejores alternativas en movilidad sostenible en Medellín.

Su participación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comenzó con la inscripción de su idea de negocio a la convocatoria de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, programa en alianza con CREAME Incubadora de empresas que busca dinamizar la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad del territorio. Junto a ellos se presentaron 381 ideas de negocios provenientes de los 10 municipios.

Una vez elegidos, comenzaron un proceso de formación en temas administrativos, legales, comerciales y financieros, para materializar su emprendimiento. Al respecto, Jorge Zapata, CEO de Ciclo Bosque, señala:

"Ciclo Bosque fue pensado como un parqueadero ecologico para bicicletas, en ese momento sólo pensamos en la infraestructura; pero nuestro modelo de negocio evolucionó y ahora queremos implementar un software para aprovechar la información generada por nuestros usuarios, las rutas frecuentes, las zonas con más usuarios, los gustos, las preferencias y los costos asociados a las bicicletas.

Ofreceremos movilidad limpia para las empresas privadas y para las gubernamentales, a través de Ciclo Bosque, una alternativa avalada por la ley 1811 de 2016, que promueve el uso de la bicicleta como principal medio de transporte en el país y que otorga incentivos a los ciclistas. La información generada por nuestro emprendimiento favorecerá la toma de decisiones políticas y sociales en un futuro"

Gracias al respaldo de Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la incubadora Creame, estos emprendedores al igual que otros han disfrutado de un ciclo de formación en identificación de oportunidades, formulación de proyectos, modelos de ventas consultivas, fuentes de financiación, competencias empresariales y fondos de incentivos, elementos que le han ayudado a consolidar su modelo de negocio.

A partir de alianzas estratégicas con la Universidad Nacional, el Centro Empresarial Ciudad del Río y el Metro de Medellín, estos emprendedores quieren integrarse a un ecosistema de movilidad para mejorar el aire del territorio, además de promover escenarios para la educación ambiental, mediante el manejo de los residuos sólidos en zonas vulnerables de Itagüí, con el objetivo de promover el uso ​de la bicicleta y reducir las emisiones contaminantes.


DATOS A RESALTAR

De acuerdo a cifras proporcionadas por Corantioquia, 72 kilómetros mensuales en bicicleta evitarían la emisión de 136 Kg de C02.


  • Entre 2017 y 2018 las ventas de los emprendedores han sumado un aproximado de $29.000 millones de pesos.
  • Entre 2012 y 2018 se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas y 153 han sido beneficiadas con acompañamiento y financiamiento.
  • En esta edición 2017-2018, fueron beneficiados 37 emprendedores. Diez ideas de negocio y 7 empresas en 2017, y 11 ideas de negocio y 9 empresas durante 2018.