Pantomima del Viento

Si eres mayor de 12 años  ​​Inscr​íbe​te aquí ​

Del 1 al 4 de diciembre tendrá lugar Pantomima del viento, un Laboratorio de experimentación y creación para poner en duda esa cualidad gaseosa y etérea del aire.

En cuatro sesiones, que ocurrirán en el Exploratorio, los participantes darán cuerpo al aire. Activaremos los sentidos para construir herramientas pre-científicas, es decir, la curiosidad y la intuición serán la base de estos artefactos.

Nivel del taller: Básico, no se requiere conocimiento previo - Dirigido a jóvenes mayores de 15 años

Sesión 1: 

  • Fecha: 1 de diciembre

  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Lugar: Exploratorio

​Para introducir el laboratorio haremos una dinámica de experimentación con dos ejercicios sencillos de ver y escuchar. 

“Ver” se dará mediante la contemplación de partículas de polvo que flotan incesantemente entre el aire que nos rodea. Para esto, buscaremos entradas de luz específicas que dejen ver el polvo o en su defecto haremos una acción de abrir y cerrar un libro para ver como el polvo flota en el aire lentamente. 

“Escuchar” se realizará a través de movimientos circulares en el aire con una cuerda, cortando el aire en el proceso. Estos dos ejercicios nos ayudarán a entender el aire como un cuerpo sensible que nos rodea. 

Después exploraremos uno de los ejes de este laboratorio: el aire sólido. Realizaremos un ejercicio colectivo para capturar las formas del viento a través del “hackeo” de una manga de viento, emprenderemos recorridos y ejercicios corporales que permitan a los participantes atrapar dentro de la manga las formas que el aire le dé a dicha volumetría, las mangas se irán endureciendo a tal punto de quedar moldeadas en aquella forma que nuestros movimientos y el aire le dieron. Para finalizar dejaremos las mangas a secar boca arriba y haremos una reflexión entre todes sobre el ejercicio.

Posteriormente realizaremos un ejercicio similar pero esta vez con el aire líquido. En esta ocasión realizaremos el “hackeo” de otra herramienta, un atrapanieblas. Para esto cada participante actuará como un atrapanieblas usando frascos. Dentro de cada frasco, cada quién depositará alientos (vaho) en un recorrido donde imitaremos las frecuencias y movimientos del aire, entendiendo sus ritmos y compases. Esto resultará en una serie de distintos alientos atrapados y condensados en líquido en los frascos. 

Sesión 2: 

  • Fecha: 2 de diciembre

  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Lugar: Exploratorio

En esta sesión, el ejercicio inicial de ser viento se extenderá más de los 20 minutos propuestos. Se realizará en más o menos hora y media.

Luego, iniciaremos un ejercicio de escritura partiendo de premisas sobre el aire, detonando nuevas asociaciones y posibilidades de acciones. A partir de los resultados de este ejercicio, y de las actividades con los dispositivos de la sesión 1, diseñaremos en conjunto un dispositivo para realizar una pantomima del viento. Este objeto será como una enorme manga de viento que, para activarse, necesita de una colaboración colectiva. Para ello, se explicarán los retos técnicos de este dispositivo,los pasos para construirlo, los materiales que lo conforman y su interacción. Así mismo, se dividirán en grupos de trabajo, según las capacidad de cada participante, para delegar tareas en la construcción del mismo.

Sesión 3: 

  • Fecha: 3 de diciembre

  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Lugar: Exploratorio

Una vez aclarado cómo se realizará, empezaremos la construcción del dispositivo, permitiendo una dinámica conjunta donde cada quien podrá aportar a su realización según las labores y grupos acordados. Con esto se espera que se generen momentos de ensayo y error, donde se puedan poner a prueba las ideas y se vinculen ejercicios colectivos de experimentación sobre la construcción del dispositivo. Aquí es importante la intuición de los participantes para brindar ideas sobre cómo será la interacción con el dispositivo. Se pondrá a prueba la estructura del objeto hasta donde se haya avanzado con ella.

Sesión 4: 

  • Fecha: 4 de diciembre

  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Lugar: Exploratorio

Para esta última sesión se continuará con la construcción del dispositivo y se realizará un recorrido para hacer la pantomima del viento. Este encuentro será la socialización del laboratorio donde se reflexionará a partir de las sesiones y los experimentos realizados anteriormente.​


​​
​​Inscr​íbe​te aquí ​

​​​​

Detalles

Lugar

Eventos relacionados

Artículos Destacados