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Diagnóstico socio ambiental

El diagnóstico socio ambiental da cuenta de los procesos de dinamización bajo los procesos educativos ambientales y de los primeros acercamientos en la gestión de recursos y esfuerzos para la sostenibilidad ambiental de las Áreas Protegidas en el contexto urbano del valle de Aburrá.
El propósito de este ejercicio permitió el análisis de la estructura y dinámica del proceso de participación, organización y movilización de actores territoriales en torno a la consolidación de las Áreas Protegidas en el contexto urbano, como escenarios para la promoción de ejercicios de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que requiere la región metropolitana del valle de Aburrá. El ejercicio para lograr el propósito de este diagnóstico socio ambiental, se soportó en lo siguiente:

  • Lectura y análisis de los sectores y actores del territorio metropolitano, comprendiendo su participación, organización, motivaciones e intereses que orientan las formas de apropiación por los ecosistemas estratégicos en el contexto urbano del valle de Aburrá y las apuestas ciudadanas, institucionales, empresariales y académicas por la conservación de estos espacios.
  • Identificación de motivaciones, intereses y nivel de injerencia de los sectores y actores territoriales en torno a la consolidación de las Áreas Protegidas en el contexto urbano como escenarios para la dinamización de procesos educativo-ambientales orientados a la promoción de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
  • Análisis de instrumentos políticos en materia de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, evidenciando falencias y potencialidades de articulación, contextuales, conceptuales y proyectivas que impactan en la conservación ambiental del territorio y los procesos educativo-ambientales para la transformación de pensar en el ciudadano y adopción de una cultura ambiental.
  • Construcción del mapa de actores territoriales que diera cuenta del sistema de relaciones que se tejen entre los diferentes sectores sociales y que determinara las necesidades de fortalecimiento técnico, así como las posibles articulaciones que aporten al fortalecimiento interinstitucional e intersectorial.  

Aplicativo Web

El ejercicio de reconocimiento y adopción de una realidad a una plataforma artificial e interactiva, es compleja, dinámica y desafiadora a la hora de proponer un juego como herramienta pedagógica, recreativa y comunicacional.
El Aplicativo Web Multimedial con Interacción de Usuario, se dio gracias un proceso de investigación, asesoría profesional y por supuesto, la modelación gráfica y de programación de 6 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, del programa Producción Multimedia, quienes desarrollaron esta herramienta, óptima para el proceso de dinamización, el cual tiene por propósito: posibilitar en los ciudadanos el reconocimiento de estrategias de conservación como las Áreas Protegidas Urbanas del Valle de Aburrá, identificando sus elementos naturales, sociales y culturales constitutivos, con miras a las transformaciones de sus percepciones, concepciones e imaginarios que se refleje en prácticas y relaciones armónicas con los ecosistemas.
El aplicativo, simula un juego virtual, el cual está en función de cuatro mundos que representan gráficamente, las Áreas Protegidas Urbanas del Valle de Aburrá, y donde la Reinita Buchinaranja (Setophaga Fusca) es la protagonista.
El Apúrate es la puerta de entrada a un mundo lleno de vivencias a través de la reinita Buchinaranja, donde se intenta incitar al participante a aprender mediante el juego, dejando en el imaginario de éste, un mensaje claro y conciso de los aportes de estas áreas como aulas abiertas para la investigación y valoración de los servicios ecosistémicos, además de la importancia social y cultural para el territorio metropolitano.
El juego actualmente está siendo actualizado para que próximamente pueda disfrutarlo y aprender en él.

Sistematización


Esta construcción documental trazó un ejercicio metodológico, técnico y conceptual que continua asumiendo nuevos retos, reflexiones y aprendizajes. Basado en un proceso de participación ciudadana y diálogo interinstitucional, se determinaron asuntos sobre la gestión socio ambiental, en su momento (años entre 2012 a 2014), de las áreas, su proceso de declaratoria y la proyección para la construcción de gobernanza de la estructura ecológica.

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