areas-protegidas-6.jpg  
El Instituto Von Humboldt se adhiere a la definición de servicios ecosistémicos acuñada en “La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” (2005) que se refiere, de manera resumida, a los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas, bien sea económicos o culturales.

La Política Nacional de Biodiversidad hace especial énfasis en la importancia de la biodiversidad, pues tiene un “(…) carácter dinámico en el tiempo y el espacio”(PNB, p.1) que es importante preservar, ya que “(…) los beneficios derivados del uso de los componentes de la biodiversidad” (PNB, p.1) son vitales para nuestra existencia por los servicios ambientales que se utilizan para las actividades cotidianas; desde los alimentos, hasta los combustibles, las fibras, el oxígeno, el agua, entre otros.

En las Áreas Protegidas, en el contexto urbano del valle de Aburrá, se encuentran presentes los siguientes servicios ecosistémicos, siguiendo con los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE).

Servicios de Regulación y de Soporte: la Política identifica que “(…) los servicios de regulación son los beneficios resultantes de la regulación de los procesos ecosistémicos, incluyendo el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, el control de la erosión, el control de enfermedades humanas y la purificación del agua” (MEA 2005). De otro lado, los de soporte son servicios y procesos ecológicos necesarios para el aprovisionamiento y existencia de los demás servicios ecosistémicos. Estos servicios se evidencian a escalas de tiempo y espacio mucho más amplias que los demás, ya que incluyen procesos como la producción primaria, la formación del suelo, la provisión de hábitat para especies, el ciclado de nutrientes, entre otros (MEA 2005).

Servicios Culturales: Siendo Colombia un país multidiverso, pluriétnico y multicultural, la biodiversidad es apropiada en forma de saberes por distintas comunidades en todo el territorio nacional de un modo heterogéneo, pero constituyendo todas estas expresiones, un nodo complejo de interacciones regulado por conocimientos, valores, prácticas y desarrollos innovadores. La Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, comprende que los servicios culturales “(…) son los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas” (PNGIBSE, p.37), que tienen que ver con aspectos espirituales, artísticos, intelectuales, de ocio, cognitivos, estéticos entre otros.


>