nutibara.jpg  
​El Área de Recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara no sólo es un área protegida que se destaca por su característica cultural y social al ser el uno de los principales lugares turísticos de la ciudad, sino que también cuenta con una riqueza natural de avifauna. En su visita se pueden observar alrededor de 59 especies de aves, como: la guacamaya colombiana, la guacamaya cariseca, el loro amazónico y el loro cabeciamarillo, el currucutú, la lechuza común, el gallinazo, el canario, la torcaza nagüiblanca, el azulejo común, la reinita común, la mirla o mayo, el azulejo palmero y la tortolita común.
Mapa-ARU-Cerro-Nutibara-popup.jpg

Objetos de conservación:

  • Cobertura vegetal
  • Vestigios arqueológicos
  • Unidad paisajística

Objetivos de conservación:

  1. Mantener la unidad paisajística del Cerro como valor de apreciación social y cultural para los habitantes del valle de Aburrá, dada su singular belleza escénica y panorámica.
  2. Proteger la cobertura natural de las comunidades vegetales propias del Cerro como hábitat de las especies de fauna presente.
Los bienes y servicios ambientales son las funciones de los ecosistemas que generan bienestar tanto al entorno como al territorio que lo rodean. Éstos protegen los suelos, regulan el abastecimiento hídrico y climático, son miradores naturales en los que se puede valorar el paisaje de la ciudad, son espacios de recreación y educación ambiental, funcionan como soporte para la biodiversidad allí presente, tienen un potencial arqueológico y  actúan como barrera de expansión urbana.
Plan de Manejo 2018
>