nombre-trianon-heliodora.png

 

El área está localizada en la zona 7 del municipio de Envigado, al sur del Valle de Aburrá (Antioquia), y está conformada por el Humedal El Trianón y el Parque Lineal Ambiental La Heliodora. 
 
 

datos-trianon-heliodora.png

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta esta área protegida, usted podrá tomar el servicio de bus urbano, en cualquiera de las siguientes rutas:

  • 021 - R10 - Las Antillas.
  • 018 - R13 - La Mina.
  • 1612 - M39A - Envigado – Rosellón - Poblado.
  • 1613 - M39B - Envigado - Rosellón - Poblado-las Flores.
  • 1610 - M36 - Envigado - Dorado la Paz.​

Hace parte del borde urbano - rural del municipio hacia el costado oriental, colinda hacia el norte con el barrio El Dorado y La Paz, al oriente con barrio San Rafael, al occidente con Las Antillas y El Trianón, y al sur con la vereda El Vallano. ​​
​​

 


Aspectos generales

Este humedal, ubicado a una distancia de 1200 m. del parque de Envigado, cuenta con un número de especies de fauna que supera por mucho a otros ecosistemas similares.  La calidad de los paisajes está determinada por la diversidad de las especies de flora existentes en esa región del área metropolitana.  Cuenta en su zona central, con una carpa - teatro en la que podrás disfrutas de espectáculos culturales y recreativos.


Riquezas a destacar
La zona, posee el atractivo natural de ser el hábitat de muchas especies de aves, entre las que se destacan: las guacharacas (Ortalis columbiana), las pollitas de agua (Pardirallus nigricans), las tortolitas rojizas (Columbina talpacoti) y las torcazas nagüiblanca (Zenaida auriculata).

En cuanto al componente arbóreo, se destaca la presencia de especies exóticas tales como la acacia (Acacia mangium), flamboyán (Delonix regia) y el carmín (Senna siamea).  Así mismo, se reportan especies nativas, tales como el samán (Samanea saman), piñón de oreja (Enterolobium cyclocarpum) y el guamo (Inga spp).

amazilia-colirrufa-(amazilia-tzacatl).jpg tortolita-rojiza-(columbina-talpacoti).jpg


​Valor objeto de conservación

Los valores objeto de conservación, se definen como aquellos elementos del paisaje, antrópicos o​ naturales, que son de especial importancia para el área protegida, bien sea por estar en alguna categoría de amenaza, por la función ecosistémica que cumplen o por lo que representa para las comunidades del entorno.

Para esta área protegida se identificó como muy importante, el cuidado y la preservación de la cola de caballo (Equisetum giganteum), pues al ser una planta cuyas hojas presentan baja demanda de evaporación de agua, esto salvaguarda el humedal.

Otras especies que son valores objeto de conservación​ son:​

  • Recurso hídrico (Quebrada, drenajes y el humedal Trianón del área de influencia del ARU).
  • Vegetación riparia.
  • Biofonía.
  • L​aterallus albigularis.
  • Ortalis columbiana.​​​

​Esta área de recreación cuenta en su zona central con una carpa - teatro en la que podrás disfrutas de espectáculos culturales y recreativos.

VOC_Cola-de-caballo-(equisetum-giganteum).jpg



​​​

>