name-ditaires.png

 
 

El área está localizada en las comunas 2 y 3 del municipio de Itagüí. El proceso de la declaratoria contó con la participación de diferentes actores institucionales, sociedad civil, sector productivo y académico.  En esta ruta fue clave el compromiso asumido por la ciudadanía y las secretarías del municipio de Itagüí.
 
 


datos-ditaires.png

¿Cómo llegar?
Para llegar hasta esta área protegida, podrá tomar alguna de las siguientes rutas: 502 San Francisco, 806 Ruta 7 La Estrella, T4-004 San Francisco-Oriental o T4-019 - San Antonio de Prado - Pilsen - Oriental, estas dos últimas, pertenecientes al Sistema Integrado de Transportes del Valle de Aburrá SITVA.

 


Aspectos generales
Con la consolidación de esta área de recreación se busca conservar las riquezas naturales y culturales de la región y, de paso, frenar el desarrollo de proyectos de infraestructura que alteren el ecosistema.

Riquezas a destacar
El Área de Recreación es reconocida por la riqueza en especies de avifauna, entre las que vale la pena resaltar la presencia de: papayero gris (Saltator coerulescens), guacharaca (Ortalis columbiana), pechirrojo (Pyrocephalus rubinus) y canario costeño (Sicalis flaveola).
papayero-gris-(saltator-coerulescens).jpg guacharaca-colombiana-(ortalis-columbiana)-ebird.jpg
pechirrojo-(pyrocephalus-rubinus).jpg canario-costeño-(sicalis-flaveola).jpg
loro-cabeciamarillo-(amazona-ochrocephala).jpg
Valor objeto de conservación

Los valores objeto de conservación, se definen co​mo aquellos elementos del paisaje, antrópicos o naturales, que son de es​pecial importancia para el área protegida, bien sea por estar en alguna categoría de amenaza, por la función ecosistémica que cumplen o por lo que representa para las comunidades del entorno.

Los estudios realizados, resaltan en primer lugar, a las quebradas Las Sardina y La Muñoz.  En cuanto a las especies de flora, se destacan el helecho arborescente (Cyathea andina) y la palma (Cryosophila kalbreyeri).  Con relación a las especies de avifauna, se concluyó que es necesario proteger a las especies: Lora frentiamarilla (Amazona ochrocepaha), guacamaya bandera (Ara macao), gorrión montés collarejo (Arremon brunneinucha) y guacharaca (Ortalis columbiana).

gorrión-montes-collarejo-(arremon-brunneinucha).jpg guacamaya-bandera-(ara-macao).jpg
helecho-arborescente-(cyathea-andina).jpg
Esta Área Protegida cuenta con algunos senderos en los que puedes experimentar con intensidad la conexión con el mundo natural.  Ven, conócela y déjate sorprender con su riqueza de especies y su encanto natural.​

​​​
>