productividad.jpg
​​
Productividad Sostenible es el programa que se realiza con el apoyo de las diez alcaldías del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro de Tecnología de Antioquia ​(CTA), orientado a fortalecer la productividad, competitiv​​​​idad y sostenibilidad de las empresas y su entorno. El programa desarrolla acciones encaminadas a la promoción de la productividad, la formación y transferencia de capacidades, la medición y referenciación de buenas prácticas de productividad, con el fin de contribuir a la generación de empleo digno y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

Ser parte de Productividad Sostenible significa mejorar las capacidades internas de las empresas a través de la implementación de acciones orientadas a la promoción de la productividad, la sostenibilidad, y el mejoramiento continuo, bajo el modelo Kaizen.  Esta filosofía japonesa, que surgió como una forma de superación y recuperación de la sociedad tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, significa mejoramiento, continuo y progresivo, en el que se tienen que involucrar todos los miembros de una organización.

El programa de Productividad Sostenible, hace parte de nuestra oferta institucional desde el año 2017, obteniendo en su primera edición un total de 91 empresas convencidas de que las mejoras en productividad y sostenibilidad son claves para su futuro y el de la región.

El acompañamiento realizado impactó los resultados financieros con ahorros a corto plazo y desde ya se proyectan beneficios superiores y colectivos en la medida que más empresas se vinculen al programa y que las que ya comenzaron continúen con sus tareas de mejoramiento, de tal manera que permanezcan y se multipliquen los beneficios para la sostenibilidad a largo plazo. Los empresarios y sus equipos de mejoramiento recibieron asesoría en un acompañamiento especializado de 40 horas que generó transformaciones culturales en la estructura organizacional de las compañías participantes.

El programa no solo acompaña a empresas, también ofrece espacios de formación para las comunidades como cátedras abiertas en ecoinnovación, talleres para que los empresarios sean más productivos, aplicando pequeñas acciones de estandarización y talleres de sostenibilidad corporativa, entre otros. Con estas actividades el Programa Productividad Sostenible logró el primer año que más de 820 personas en el territorio metropolitano se formarán en temas de productividad, un factor humano cualificado que da testimonio del trabajo con resultados entre lo público y lo privado, demostrando que la productividad y la sostenibilidad no están en contravía.



>