Casi 41 mil cirugías realizadas, es el estimado para una unidad que lleva un poco más de tres años de gestión.

El Área Metropolitana del Valle ​de Aburrá en pro de garantizar el bienestar de los animales domésticos, creó desde 2016 una unidad para esterilizar los caninos y felinos y así mitigar el crecimiento descontrolado y desbordado en la población animal en todos los municipios del territorio metropolitano.   

Esta iniciativa se basa en el  Hecho Metropolitano  que busca que la población animal sea respetada y dignificada, “e​l bienestar animal, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá”.

De esta forma, el acuerdo metropolitano busca abrir alternativas de mitigación a las problemáticas que giran en torno al maltrato animal, un tema prioritario dentro de la la agenda de la Entidad. Con respecto a esto, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto señala:

“Con esta política pública metropolitana podremos avanzar con programas de esterilización de caninos y felinos, con iniciativas para acompañar a los municipios y animalistas en el tema de protección y bienestar animal, empezando desde los extremos de este territorio hacia el centro”.

​Además de esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra aunando esfuerzos para apoyar la generación de albergues e incentivar la adopción de la fauna doméstica que es rescatada y llega a estos sitios.

Desde el inicio del programa, se ha hecho una inversión de $3.523.764.000 para un total de 40.974 cirugías realizadas, cifra que alcanza el 79% de la gestión proyectada a finales del 2019. Así, se han realizado hasta ahora 1.881 intervenciones en Barbosa, 6.394 en Bello, 2.011 en Caldas, 3.801 en Copacabana, 3.244 en Envigado, 2.262 en Girardota, 4.016 en Itagüí, 1.808 en La Estrella, 14.185 en Medellín y 1.372 en Sabaneta.

Se espera que en el año y medio que queda de gestión, se puedan realizar las poco más de 11.000 esterilizaciones que faltan para cumplir la meta de 52.000 intervenciones quirúrgicas en 4 años.​