​​

Tras la evaluación encabezada por técnicos del Área Metropolitana de  las palmas Fénix, ubicadas en el sector que comprende las plazuelas Nutibara y Botero, se detectaron serios síntomas de deterioro.

El diagnóstico a las palmeras fue realizado con el apoyo de la Unidad de Paisajismo y Arborización de la Secretaría de Obras Públicas de Medellín y de EPM que suministró el carro canasta para trabajos en altura.
 
En la visita se evidenciaron serios síntomas de deterioro en las palmas causados por problemas fitosanitarios como el ataque de insectos, entre ellos el cucharón picudo,  Rhynchophorus palmarum, y patógenos microscópicos de muy difícil control y que son letales. La autoridad ambiental tomó la decisión de ordenar la  tala de dos de ellas, realizar tratamiento de las 14 palmas restantes, y, según la respuesta que brinden al tratamiento, ordenar o no la tala de otras más.
 
Para tal intervención, la autoridad ambiental debe solicitar a la Secretaría de Obras Públicas de Medellín que se encargue de lo relativo al tratamiento fitosanitario y a Empresas Varias de Medellín que realice el procedimiento de tala de las dos palmeras.
 
El operativo tendrá el acompañamiento del grupo de Fauna Silvestre de la Entidad ya que estas palmeras son hábitat de pericos y otras aves propias de la fauna nativa que han venido colonizando los espacios urbanos.
 

Tips Metropolitanos

 
El 27 de noviembre de 1980, la Asamblea de Antioquia aprobó la ordenanza que dispuso el funcionamiento de la primera Área Metropolitana del país, la del Valle de Aburrá.