• El Director del Área Metropolitana​ del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, hizo un llamado al Gobierno Nacional para acompañar a los territorios en el cumplimiento de las metas de gestión de la calidad el aire y garantizar un ambiente sano. 
  • En su intervención, el Director resaltó las fortalezas del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA para medir, monitorear y tomar decisiones en materia de calidad del aire.  Aseguró que no se puede estigmatizar a Medellín por cumplir las normas, medir bien y tomar decisiones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo presencia en el lanzamiento de la nueva Norma de Calidad del Aire, presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible este jueves 30 de noviembre. En el evento, al que asistió el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, se presentaron los alcances de la Resolución 2254 del 1 de noviembre de 2017. Dicha norma fija estándares de calidad del aire permitiendo con ello que las autoridades ambientales, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puedan impulsar en sus territorios los planes de gestión de la calidad del aire.

Durante el evento, Prieto Soto presentó la fortaleza que tiene el Valle de Aburrá en herramientas técnicas, tecnológicas y científicas a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA para medir, monitorear y tomar decisiones en materia de calidad del aire.

“Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá vienen invirtiendo en transporte público, en transporte masivo, metro, metroplús, cables, sistema de bicicletas públicas y tranvía. Además, con las empresas del Valle de Aburrá venimos trabajando en producción más limpia, y los diez alcaldes vienen mostrando la voluntad política y la capacidad de articulación para tomar unidos las decisiones en material ambiental y de calidad del aire, teniendo en el centro de la discusión el conocimiento científico y la salud de sus habitantes. Este territorio viene articulando un Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire con todos los sectores públicos, privados, académicos, empresariales y con la ciudadanía, el cual se encuentra en estudio y aprobación por parte de la Junta Metropolitana”, afirmó en su intervención el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“No pueden estigmatizar a Medellín y al Valle de Aburrá por cumplir las normas y hacer bien la tarea, por entregar la información abierta, pública y transparente a la ciudadanía, por fortalecer el seguimiento, el monitoreo y la calidad de la información del aire ni por tener 20 de las 40 estaciones automáticas de PM2.5 con que cuenta el país. Somos el territorio que mejor mide y toma decisiones sobre calidad del aire, el mejor preparado para implementar la norma, pero requerimos del apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional y de los demás actores del territorio”, agregó Prieto Soto.

En su intervención, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció el esfuerzo del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad al expedir la norma y expresó su voluntad de acompañamiento al proceso. Sin embargo, dejó algunas reflexiones para el Gobierno Nacional e hizo un llamado para que se otorgue apoyo a las autoridades ambientales con los instrumentos de gestión de la calidad del aire necesarios para cumplir las metas y garantizar un ambiente sano y la sostenibilidad de los territorios.

El Director reiteró la necesidad de revisar las caracteristicas de los territorios, ya que no son iguales, y hay unos, como el Valle de Aburrá, que necesitan que se analicen desde sus condiciones meteorológicas y morfológicas. También señaló la importancia de separar las estaciones de tráfico de las habitacionales, ya que miden la contaminación de acuerdo con diferentes condiciones sobre las cuales hay que tomar medidas diferenciales.

Prieto Soto reiteró al Gobierno Nacional la iniciativa del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de mejorar la calidad de los combustibles, teniendo en cuenta que un 80% de los contaminantes críticos son producidos por las fuentes móviles. Señaló también la necesidad de destinar recursos para chatarrización,pues si bien el Gobierno anunció recursos para la misma, se están chatarrizando vehículos de más de 10,5 toneladas, y son los vehículos menores y volquetas los que están generando los mayores problemas de contaminación en los centros urbanos.

Pidió también que el Gobierno, a través de los diferentes Ministerios, permita tener programas de renovación ambiental en los que el territorio pueda acceder a recursos de renovación de ese parque automotor por obsolecencia tecnológica, es decir, por que está muy envejecido y se debe renovar.

Finalmente, el Director del Área Metropolitana afirmó que la norma debe ir acompañada de otras medidas que permitan ir transformando el modelo de ocupación en los centros urbanos del país: “Necesitamos tener metas e indicadores a mediano y largo plazo para hacer el monitoreo y seguimiento, con el fin de ir conociendo los avances en calidad del aire y hacer los ajustes pertinentes. Insisto en que así como tenemos una meta país para reducción de CO2, debemos tener una meta país para reducir otros contaminantes críticos como el P.M2.5 y menores, para lograr avanzar hacia el objetivo de ser territorios bajos en carbono y emisiones contaminantes, territorios incluyentes, competitivos, sostenibles y sustentables”.