La seguridad ciudadana desde la gobernanza metropolitana es hoy modelo en Latinoamérica

  • El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano – PISCC Metropol - es un instrumento que facilita procesos de trabajo conjunto en materia de seguridad y convivencia en el territorio.

  • El PISCC Metropol es el primero que se formula en el país y que se implementa en una escala metropolitana.

  • Con el acompañamiento de la Universidad EAFIT, el Área Metropolitana avanza en la consolidación de espacios de coordinación y articulación entre los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

  • El proceso teórico, técnico y metodológico de la elaboración del PISCC Metropol quedó plasmado en el libro “Seguridad ciudadana desde la gobernanza metropolitana: el caso del Valle de Aburrá", publicado por el Área Metropolitana y la Universidad Eafit.

La capacidad de los distintos actores del territorio para articular sus esfuerzos y, de forma estratégica y planificada, lograr seguridad y convivencia en la región, quedó plasmada en el libro “Seguridad ciudadana desde la gobernanza metropolitana: el caso del Valle de Aburrá", una publicación que este martes 27 de noviembre lanzaron el Área Metropolitana y la Universidad Eafit.

El libro, que registra el proceso teórico, técnico y metodológico de la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano – PISCC Metropol, así como sus principales hallazgos y recomendaciones, responde a un minucioso trabajo conjunto que ambas instituciones iniciaron en 2016, y que hoy se materializa en un documento teórico práctico, modelo nacional y latinoamericano de gobernanza para la seguridad ciudadana y la convivencia.

“El libro articula los esfuerzos y las sinergias de los actores del territorio que tienen que ver con la Seguridad y Convivencia, después de su declaración en 2016 como Hecho Metropolitano. A partir de allí desprendemos todo un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano que articula los diez planes de seguridad y convivencia de los municipios que conforman el Valle de Aburrá, acompañados por Medellín desde su Secretaría de Seguridad y por la Universidad Eafit", explicó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Es un caso único, que desde el Ejecutivo, diez alcaldes estén liderando un proceso de articulación desde la gobernanza metropolitana para la seguridad ciudadana y la convivencia. El libro plasma la articulación de esos esfuerzos, única en el país y en Latinoamérica", agregó Prieto Soto, quien resaltó el acompañamiento de la Universidad Eafit en el proceso de implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano, así como el acompañamiento a los diez municipios en la revisión de sus PISCC municipales.

El libro también desarrolla un marco teórico riguroso que pretende traer al contexto nacional algunos de los avances más relevantes en la teoría sobre la planeación y la gestión metropolitana.

“Hay muchos temas comunes en las diferentes ciudades del área metropolitana, y por eso es fundamental articularnos y trabajar en equipo con las instituciones, con la Policía, con la Fiscalía y con el Ejército. Hay que dar golpes estructurales a las estructuras del crimen organizado, pero al mismo tiempo hay que invertir mucho en lo social. La estrategia tiene que ser integral y por eso hablamos mucho de que el nombre es Seguridad y el apellido es Integral. Esta articulación dentro del Área ha sido fundamental para los diez municipios", afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, quien además reveló que de todos los Grupos de Delincuencia Organizada que hay en el país, el Valle de Aburrá tiene el 43 por ciento.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano – PISCC Metropol es hoy, entonces, un insumo fundamental para determinar las inversiones que se realizan en materia de seguridad y convivencia ciudadana de cada ente territorial y, al mismo tiempo, una oportunidad para abordar integralmente los temas de seguridad y convivencia con el concurso de distintos actores y sectores.

Acompañamiento de la Universid​ad EAFIT

La Universidad EAFIT acompaña desde 2016 al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano a través de su conocimiento en temas de conceptualización, análisis y definición de recomendaciones que contribuyan a la identificación de escenarios de intervención, seguimiento, evaluación y articulación en materia de seguridad y convivencia con escala metropolitana. 

Adicionalmente, en conjunto con el Área Metropolitana, se realiza un acompañamiento a los 10 municipios que la integran para verificar el estado actual de los PISCC municipales y proveer insumos para su actualización e implementación. Así mismo, la Universidad EAFIT propicia espacios de capacitación y transferencia de conocimiento a los funcionarios municipales y metropolitanos para contribuir a la generación de capacidades para la gestión de la seguridad y la convivencia en el ámbito metropolitano.