• Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaran zonas de Sabaneta y Copacabana como libres de fauna silvestre en cautiverio.

  • El viernes 22 y sábado 23 de junio fueron declarados el barrio San Juan, de Copacabana; y la zona de influencia de La Romera, en Sabaneta, como libres de fauna silvestre en cautiverio.

  • Tras un año y medio de actividades de sensibilización ambas autoridades ambientales dieron esta certificación tras evidenciar que las comunidades transformaron su cultura alrededor de la no tenencia de animales silvestres en cautiverio.​

El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES sigue dando frutos de cara a la protección de la fauna silvestre de nuestra región.

​Esta vez, gracias a la articulación con las alcaldías de Copacabana y Sabaneta, ambas entidades lograron a través de un proceso pedagógico que dos zonas del Valle de Aburrá fueran declaradas libres de fauna silvestre en cautiverio.
 
Esto significa que no sólo son áreas que ya no tienen un solo animal silvestre enjaulado o viviendo en sus hogares, sino que también sus habitantes cambiaron su perspectiva frente a esta problemática.
 
El objetivo de esta estrategia es generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman y con frecuencia mueren. Además, no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no pueden reproducirse y se convierten en transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.
 
Esta iniciativa también busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.
 
La estrategia fue implementada por primera vez en la jurisdicción de Corantioquia en 2006, logrando la primera declaratoria en 2008 en zona urbana de Ciudad Bolívar. Desde entonces, se han declarado 41 áreas libres de este delito. Este último año se ha realizado el proceso en 12 áreas dentro del Valle de Aburrá, y la primera en recibir la constancia fue el barrio San Juan de Copacabana, cuyo evento tuvo lugar el viernes 22 de junio. El siguiente evento fue en la zona de influencia de la reserva natural La Romera de Sabaneta, el pasado 23 de junio.
 
Las demás zonas serán El Romeral en La Estrella (6 de julio), la vereda La Unión, de Bello (12 de julio); la vereda Cabildo, de Girardota (19 de julio); los Barrios de Jesús, El Progreso y Pepe Sierra 1 y 2, de Barbosa (27 de julio); la centralidad de Envigado (3 de agosto), la centralidad del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (10 de agosto) y los barrios El Paraíso y El Salado de Girardota (17 de agosto).
 
Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.
 

Actividades en Copacabana

Durante todo el proceso, que inició en enero de 2017, se realizaron 18 actividades de sensibilización en la comunidad, que tuvieron la participación de mil personas. Estas comprenden puerta a puerta, operativos de revista y jornadas de entregas voluntarias, pero también visitas a la Institución Educativa Gabriela Mistral, que incluyó la celebración del Festival de la Iguana, la Zarigüeya y el Basiliscus, así como el Festival Ambiental; capacitación al Cuerpo de Bomberos y a la Policía de Copacabana, y un taller de plastilina con el grupo de la tercera edad del barrio San Juan, entre otras actividades.

Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias y se hicieron reportes de tenencia de individuos como la lora barbiamarilla (Amazona amazonica) y las tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), que iniciaron un proceso en la red de tratamiento del convenio.
 
El evento de declaratoria contó con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el jefe de la oficina territorial Aburrá Norte de Corantioquia, Julián Andrés Granada Restrepo; el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana, Francisco Javier Cadavid González; el comandante de la estación de Policía de Copacabana, capitán David Alejandro Salamanca Borda, y el secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan, Miguel Suaza.
 

Actividades en Sabaneta

​Los ejercicios se llevaron a cabo durante seis meses, no solo en los hogares,con sensibilización puerta a puerta, sino también a través de la Institución Educativa Primitivo Leal de La Doctora, donde un grupo de estudiantes del Plan de Educación Ambiental Municipal (Peam) realizaron una investigación sobre animales silvestres presentes en su zona, que es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap). También se capacitó en temas de fauna silvestre al personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, y hubo actividades con el grupo de la tercera edad Sol Naciente, que hace parte la vereda La Doctora.
 
En otro momento, el equipo promotor de la declaratoria visitó la Universidad San Martín, ubicada en la vereda, para realizar charlas sobre la red de tratamiento de animales silvestres que opera el convenio.
 
En el Parque Ecológico La Romera se hicieron, además, actividades de senderismo con público general, y en el marco de la Semana de la Sostenibilidad hubo una liberación de dos cernícalos (Falco sparverius) y tres zarigüeyas (Didelphis marsupialis) dentro de la reserva.
 
Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias de animales silvestres, donde se destaca la entrega de un turpial (Icterus icterus), y también se realizaron reportes de tenencia, principalmente de loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y guacamayas gonzalas (Ara ararauna).
 
La mesa principal del evento de declaratoria estuvo conformada por el profesional del grupo fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Andrés Gómez Higuita; el jefe encargado de la oficina territorial Aburrá Sur, Jaime Alberto Escobar Fernández, y el secretario de Medio Ambiente de Sabaneta, Daniel Galeano Tamayo.​