Los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá incluido Envigado, que no hace parte del Área Metropolitana, fueron visitados por la comitiva de directivas de la Entidad encabezada por su director Carlos Mario Montoya Serna.

Avance en agendas conjuntas, puestas en común de los planes de desarrollo de cada municipio y compromiso con trabajar por el bien de la región, son las conclusiones de la primera ronda de reuniones del Área Metropolitana con los alcaldes, gabinetes y concejos de los municipios del Valle de Aburrá.
 
Los mandatarios coinciden en prioridades como el cinturón verde, la modernización de los municipios, la educación y la red integrada de servicios de salud.
 
Las primeras jornadas descentralizadas de trabajo conjunto con los municipios culminaron en el municipio de Itagüí.
 
Los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá incluido Envigado, que no hace parte del Área Metropolitana, fueron visitados por la comitiva de directivas de la Entidad encabezada por su director Carlos Mario Montoya Serna. En cada municipio los integrantes del Área y el alcalde, miembros del gabinete y del concejo municipal, expusieron sus puntos de vista sobre lo que debe ser el trabajo a adelantarse para lograr el desarrollo sostenible metropolitano.
 
Las coincidencias en las reuniones fueron visibles. Apostarle a la sostenibilidad partiendo del cinturón verde como compromiso de las administraciones, la modernización de los municipios, la apuesta por trabajar en conjunto la implementación de una Red Metropolitana de Salud que permita la articulación de la promoción y prevención de servicios de salud del Valle de Aburrá, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fueron puntos comunes en todas las reuniones.
 
El recibimiento, asistencia, preparación y desarrollo de cada reunión, puso de manifiesto la importancia que desde los municipios se está brindando a la agenda conjunta de trabajo, al tiempo que las solicitudes de los mandatarios municipales llevaron el sello de hechos metropolitanos y no solicitudes individuales.
 
Las Juntas Metropolitanas seguirán teniendo su espacio el último viernes de mes en horas de la tarde, pero a ellas llegará este grupo de mandatarios metropolitanos con una agenda de trabajo adelantada gracias a estas reuniones previas y con el compromiso de lograr consensos, desde el inicio de sus administraciones, optimizando la ya potente fuerza del Área Metropolitana como ente articulador y gestor del desarrollo regional.
 

Tips Metropolitanos


Fundamentado en la Ley 128, se determinan como hechos metropolitanos, aquellos que a juicio de la Junta Metropolitana afecten simultánea y esencialmente por lo menos dos de los municipios que la integran.