RESULTADOS DE LA SEXTA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE METROPOLITANO PARA INICIATIVAS EMPRESARIALES Y PROYECTOS COMUNITARIOS


  • Se realizaron 60 talleres especializados con más de 1.400 asistentes.
  • La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social y ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá
La sexta versión del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cerró su fase de inscripciones el pasado 24 de marzo con 206 iniciativas empresariales y 165 proyectos comunitarios que persiguen un mismo objetivo: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 206 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles, serán seleccionadas 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de gestión comercial, en planeación financiera y administrativa, mercadeo, planes operativo, ambiental y legal, y desarrollo de imagen corporativa.

Esta convocatoria contó además con la realización de tres talleres por municipio, en los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá orientó a 729 emprendedores y empresarios sobre elementos y conceptos generales requeridos para la construcción de propuestas empresariales bajo la metodología de Lean Canvas.

postuladas-empresas.jpg 
Los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles serán publicados el próximo 5 de mayo en la página www.metropol.gov.co y través de un comunicado de prensa. 

Por su parte, la convocatoria para Proyectos Comunitarios Sostenibles buscaba seleccionar entre los 165 inscritos de los diez municipios, los cinco mejores proyectos postulados por grupos sociales que aporten soluciones sostenibles con acciones a corto plazo y que contribuyan a la sostenibilidad de los territorios.  

Los proyectos seleccionados recibirán capacitaciones en materia ambiental, social y de emprendimiento y apoyo económico en insumos básicos consumibles para la ejecución de acciones específicas durante el mes de abril. La selección de proyectos se realizará a través de comités de evaluación, conformados por actores institucionales:

resultados-empresas.jpg 

Esta segunda convocatoria estuvo acompañada de 30 talleres de formulación de proyectos, tres por municipio. En ellos, los 746 asistentes recibieron herramientas para desarrollar habilidades y competencias aplicables en la puesta en marcha de sus proyectos, a través de la metodología de marco lógico.

Los 50 Proyectos Comunitarios Sostenibles seleccionados para todo el Valle de Aburrá son: